Atrás Sostenibilidad - 05/03/2021

Nueva guía para el diseño circular de envases

La AF&PA apunta a mejorar el uso eficiente de los materiales y reducir la dependencia de los recursos de otras latitudes

 

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

La  Asociación Estadounidense de Bosques y Papel (American Forest & Paper Association) presentó una nueva guía de diseño para que los diseñadores y las marcas la utilicen en la fabricación de empaques a base de papel que cumplan con los objetivos de reciclabilidad.

Se trata de un recurso basado en datos para ayudar a los fabricantes de envases, diseñadores y marcas de bienes de consumo envasados ​​en el diseño y fabricación de envases para cumplir con los objetivos de reciclabilidad, compartieron en un comunicado de prensa. 

La guía proporciona datos sobre cómo ciertos elementos que no son de fibra, como revestimientos y aditivos, impactan en la reciclabilidad de los envases a base de papel. Además, proporciona información para la toma de decisiones de las organizaciones, en cuanto a especificar y diseñar envases para satisfacer mejor las necesidades de reciclaje de los clientes dentro de la economía circular. 

Extrajo datos sobre cómo los elementos y tratamientos que no son de fibra, como adhesivos, tintas y tintes, afectan la reciclabilidad de los envases a base de papel. Se encuestó a 86 fábricas de papel en los EE.UU. que pertenecen a empresas miembros de AF&PA y procesan productos de papel reciclado. (Los miembros de AF&PA representan alrededor del 86% de la capacidad de fabricación total de papel y cartón en los EE.UU., según la asociación).

Lo más importante de la guía incluye algunas buenas noticias básicas: “Lo que encontramos fue que cada combinación de empaques de papel con elementos sin fibra adheridos es reciclable”, dice Brian Hawkinson, director ejecutivo de fibra recuperada de AF&PA. Pero algunos de esos elementos son más difíciles de procesar que otros. 

Además, utiliza una matriz práctica para comparar la reciclabilidad de diferentes tipos de empaques de papel, como empaques corrugados, cartones y bolsas de papel que tienen diferentes tratamientos sin fibras. Descubrió que los adhesivos termofusibles, las barreras bioplásticas y los plásticos se encuentran entre los más difíciles de procesar para las fábricas. Mientras tanto, las tintas y colorantes solubles en agua y las tintas UV causan el menor número de problemas.

La guía completa está disponible para descargar aquí.

Esta iniciativa  de la AF&PA tiene como objetivo cerrar los ciclos de material y producto para el embalaje. Al tiempo que apunta a mejorar el uso eficiente de los materiales y reducir la dependencia de material reciclado  de otras latitudes.