Atrás Escuela del Corrugado - 17/03/2021

Aprender del cartón desde una mirada diferente

Nuevo curso aborda el control del proceso, en procura de la calidad de lámina e impacto a las propiedades de desempeño al empaque

Sandra Zumbado Alvarado / prensa@revistacorrugando.com

Con contenidos atractivos y variados, con un enfoque dinámico aplicado desde la comprensión de fundamentos técnicos y su relación en el proceso, los participantes del nuevo curso de la Escuela del Corrugado “Calidad del Cartón Corrugado”, podrán comprender el por qué y el para qué de las acciones a tomar en el control del proceso, en procura de la calidad de lámina e impacto a las propiedades de desempeño al empaque.

De la mano de un profesional con amplia experiencia en la conducción de procesos industriales, gerencia de proyectos y gestión al cambio, como el Executive MBA, Ing. Industrial José Gregorio Guzmán López, la Escuela del Corrugado ofrece un nuevo espacio de capacitación, que toma en cuenta diferentes temáticas, con recorridos por la información básica hasta las novedades.

Dentro de los contenidos del curso, los participantes podrán encontrar temas como:

  1. ¿Qué buscamos en una solución de empaque?, una mirada diferente desde la fibra al papel y el cartón.
  2.  Relación de la fibra de origen celulósico en el aporte de propiedades al papel y su impacto en el empaque.
  3. Tendencias hoy desde la ingeniería de la fibra en aportar características a los papeles y ¿cómo se traslada al empaque?
  4. Descripción y análisis en la relación de las propiedades mecánicas, físicas y especificas del papel y su aporte al desempeño del empaque.
  5. Análisis de las propiedades a considerar del performance del cartón al empaque.
  6. Análisis de combinaciones asimétricas vs combinaciones simétricas en cartón corrugado.
  7. Fundamentos básicos de excelencia operacional en el control de proceso para la calidad del cartón corrugado en el corrugador y las impresoras.

Temas y contenidos 

De acuerdo con el profesional encargado de impartir este curso, los contenidos pueden ser útiles para personal operario líder de líneas productivas en corrugadora y conversión, supervisores de línea, ingenieros Jr. trainer vinculados a líneas productivas y representantes comerciales.

Guzmán López actualmente es Gerente del Proyecto de Reconversión en Papel Prensa, S.A, empresa del grupo Clarín para su transformación en la producción y comercialización de su core business para la fabricación de papeles de embalaje, explicó que el curso ofrecerá como novedades, fundamentos técnicos y análisis que permitan al participante comprender el proceso desde la fibra al empaque y su impacto para la toma de decisiones dirigido al control de proceso en la máquina corrugadora y máquinas de impresión.

Esto al desarrollar temáticas como: 

  1. De la Fibra celulósica al empaque y las tendencias de propiedades resistivas al Input Weight.
  2. Combinaciones simétricas Vs combinaciones asimétricas y su relación al BCT e Input Weight.
  3. Eficiencia del Gramaje – Ventajas Competitivas.
  4. Excelencia Operacional del Corrugador al Gramaje Justo.
  5. Uso de Papeles Lightweight en el Corrugador.

Guzmán reconoció que aún cuando la virtualidad supone un desafío para todos en la aplicación práctica, el curso se ha diseñado para aplicar herramientas didácticas que permita que el participante pueda relacionar los fundamentos técnicos aplicados en el proceso. 

“Los participantes recibirán cuestionarios de evaluación modelo selección múltiple, con el fin de que en la próxima sesión se revise en conjunto para afianzar los fundamentos técnicos tratados durante el curso de formación”, explicó Guzmán.

El curso se impartirá en el mes de mayo y para inscribirse solamente tienen registrarse en el portal de ACCCSA