Atrás Caso de Éxito - 14/05/2021

TALLERES SERRA: 40 años de conocimiento e innovación

Hoy, como ayer, mantiene el compromiso de desarrollar nuevos productos y sistemas tecnológicamente avanzados para la industria de corrugación

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Ubicada en Barcelona (España), entre algunos de los fabricantes más notables de la industria del cartón ondulado se encuentra una empresa familiar de 40 años, Talleres Serra.

El concepto del negocio fue fundado por la familia Serra en un taller de reparación mecánica a finales de los años 80. Posteriormente se estableció como empresa familiar oficial, por iniciativa de Ramón Serra. Así, Talleres Serra se constituyó el 25 de junio de 1981, conjugando la vocación familiar con las necesidades identificadas en el sector del cartón ondulado.

40 años después, la compañía ahora sirve a más de 33 países en todo el mundo, y se ha consolidado como un innovador proveedor global para la industria del cartón ondulado.

Innovación y servicio

La experiencia y calidad de sus procesos avalan sus productos.Ramón Serra, CEO de Talleres Serra, atribuye el éxito de la empresa familiar al crecimiento y la innovación del mercado. La innovación del mercado fue anunciada por la electrónica, la informática, la tecnología de la comunicación y la propia evolución. SERRA empresa, siempre ha sido conservadora. Siendo muy conscientes de la realidad que vivimos, preservando un tamaño de negocio adecuado y políticas fundamentalistas en las operaciones.

Junto al espíritu de innovación que exhibe Talleres Serra, continúan cuidando a sus clientes y poniendo énfasis en el servicio técnico y de post venta. “Dedicar recursos a la prestación de servicios técnicos y dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes son dos pilares sobre los que nuestra empresa ha construido su éxito”, explica Serra.

“Buscamos constantemente nuevas formas de innovar y mantenernos a la vanguardia de la tecnología. Las inversiones en actualizaciones e innovación son cruciales, ya que también son elementos integrales en la vanguardia del éxito”, amplió.

El cilindro más famoso

Serrapid es el producto más conocido de la empresa. Se trata de un cilindro de cambio rápido de troquel y sus diversas líneas de equipos auxiliares que incluyen: troquelado, almacenamiento y manipulación de troqueles, pre-feeders y equipos para líneas digitales.

La empresa además se ha expandido de forma decidida en los procesos de impresión digital. Esta nueva apuesta se basa no solo en la evolución del mercado y el cambio en la demanda, sino en continuar por la senda de la innovación y aprovechar una  nueva oportunidad de mercado con un gran futuro.

Serrapid, cilindro de troquela. Uno de los productos más reconocidos de Serra.

“La evolución de la tecnología y las necesidades de calidad del sector han llevado a estas nuevas soluciones, ya que siempre estamos tratando de proporcionar soluciones a los nuevos desafíos del mercado a través de I + D de sistemas patentados e innovación tecnológica”, asegura el fundador.

Cambio a la impresión digital

Después de una larga historia de éxito en el sector del troquelado rotativo fue la evolución del mercado y el cambio en la demanda lo que llevó a la empresa a expandirse hacia la impresión digital.

La inversión continua en I + D, junto con la entrada en el mercado de la impresión digital con periféricos, provocó la necesidad de que la empresa se expandiera.

Es así como, en agosto de 2020, Talleres Serra triplicó el tamaño de sus instalaciones. Se incrementaron 6.000 m2 de planta de producción para el montaje de maquinaria a los 3.000 m2 existentes de espacio de fabricación y almacén. Las nuevas instalaciones han aumentado la capacidad de producción de SERRA y han mejorado los procesos para sus diferentes líneas de producción de la cadena, lo que se traduce en una reducción de los plazos de entrega y de costes de producción.

El futuro de SERRA

Vista interna de las nuevas instalaciones y facilidades de su planta de proceso.La compañía enfrentó muchos desafíos presentados por la COVID 19, incluida la escasez de personal y la dificultad para obtener materias primas y los presupuestos de inversión de capital de los clientes se redujeron drásticamente, sin embargo vencimos, y tenemos esperanzas sobre el futuro.

“Continuaremos trabajando, innovando y buscando nuevas oportunidades para brindar a nuestra industria nuevos productos y sistemas tecnológicamente avanzados”, amplió el CEO.

“Estamos orgullosos de haber pasado los últimos 40 años contribuyendo a las mejoras en la industria del corrugado a través del troquelado, almacenamiento de troqueles, periféricos de impresión digital y sistemas logísticos, además de aumentar la productividad y mejorar la seguridad de los operarios. Esperamos continuar así también los 40 años próximos”.