Atrás Columna - 07/06/2021

Empleados digitalmente exhaustos en 2021

“Los trabajadores se sienten desconectados y cerca del 40% dice que sus compañías están pidiendo mucho de ellos en tiempos tan difíciles como estos“

 

Marco Urbina / Autor  •  Coach Corporativo

 

El trabajo flexible llegó para quedarse y el concepto híbrido es el que definirá los espacios de trabajo en la post pandemia. La forma en que trabajamos cambió, las expectativas de los empleados también. 

Un año después de estar trabajando desde casa el 42% de los empleados se queja de no tener aún los dispositivos ni las condiciones correctas para trabajar cómodo desde el hogar. 

Los líderes están alejados de los funcionarios y deberán hacer un esfuerzo consciente por acercarse y transmitir apoyo. Con el trabajo remoto hay pocas oportunidades de preguntarle a los empleados “Hey, cómo estás?”. Algo es claro nuestra gente está luchando por superar este mal rato y debemos ayudarles. Los trabajadores se sienten desconectados y cerca del 40% dice que sus compañías están pidiendo mucho de ellos en tiempos tan difíciles como estos. 

Mientras el 61% de los líderes manifiesta que está prosperando y hasta tomando más días libres, el 56% de las madres trabajadoras y el 64% de los empleados de menos de un año en la empresa, dicen estar luchando por sobrevivir. 

La productividad se ha mantenido y en muchos casos ha aumentado, pero a un costo humano excesivo. Los tiempos de trabajo y el estrés generado en el teletrabajo son muy altos, comparados con lo que era el día habitual de trabajo presencial. Un 20% dice que a su empleador no le importa su balance trabajo – vida. El 54% se siente sobrecargado y el 39% ya exhausto o quemado. Estamos en un punto peligroso de agotamiento digital. 

La intensidad virtual de los días de los trabajadores ha aumentado sustancialmente, y el número medio de reuniones y charlas ha aumentado constantemente desde el año pasado. Según Microsoft el tiempo usado en reuniones de Teams se ha duplicado en el último año, la reunión promedio es 10 minutos más larga, el usuario promedio envía un 45% más de chats por semana y el 42% de los chats son enviados fuera de horario de trabajo. 

Marco Urbina / Coach CorporativoA pesar de la sobrecarga de reuniones y mensajes, el 50 por ciento de las personas responden a los chats de Teams en cinco minutos o menos, un tiempo de respuesta que no ha cambiado mes tras mes. Esto prueba la intensidad de nuestra jornada laboral. 

Socializar para los que están al principio de su carrera, aquellos entre 18 y 25 años, es mucho más abrumador ahora que estamos totalmente en trabajo remoto. Sin conversaciones en los pasillos, encuentros casuales y charlas triviales durante el café, es difícil sentirse conectado incluso con el equipo inmediato y mucho menos crear conexiones significativas en toda la empresa. Estos jóvenes son más susceptibles al aislamiento, les cuesta más motivarse para trabajar y son, por sus bajos ingresos, los que cuentan con condiciones más difíciles para crear el espacio adecuado para el trabajo remoto en sus hogares. Por estas razones son los primeros que deben entrar en trabajo híbrido.