Atrás Informe Especial - 29/07/2021

La familia como inspiración

Sandra Zumbado Alvarado / prensa@revistacorrugando.com

 

Confiesa que, si no hubiera seguido la carrera de ingeniero agroindustrial, probablemente se hubiera inclinado por estudiar gastronomía. Quizás por eso se le iluminó el rostro cuando le pregunté acerca de su platillo favorito y sin dudarlo dijo: arroz con menestra y carne, una comida típica de su natal Ecuador.

Y es que las raíces no se pueden negar, mucho menos cuando se está al frente de la gerencia general de una empresa que ha crecido y ha hecho crecer a su país por medio de la actividad de Industria Cartonera Palmar S. A. (Incarpalm).

Conversamos con José Guaman Palacios, un joven líder que se abre camino con las fuerzas de la herencia del conocimiento familiar y aportando metas novedosas para una industria que sigue creciendo de la mano de la tecnología y asumiendo cada vez más compromisos de responsabilidad con el medio ambiente.

Al fondo de la pantalla que nos permite compartir una charla virtual, hay un cuadro muy representativo del negocio que con tanto esmero llevó adelante su abuelo Euclides Palacios y que ahora está en sus manos. Unos racimos de banano verdes destacan en una pintura y cuentan mucho de la historia de esta empresa y de este personaje que divide su tiempo de trabajo con sus ratos de ejercicio relacionados con el baloncesto, el futbol o las artes marciales.

 

“Abuelo es una persona bastante protagonista en las decisiones de mi vida y en las de la familia. De él hemos aprendido a no tener miedo a los retos, que hay que hacer todo lo posible para asumirlo, sentir fe y confianza de que uno lo va a lograr y apoyarse en los colaboradores. Nos enseñó a amar a la familia y a la empresa”, comentó José, con un claro orgullo por lo que representa la huella de su abuelo en su vida personal y profesional.

Caminar con fe, apegados a Dios, confiados en que un gran esfuerzo en el trabajo lo vence todo, es parte de las enseñanzas con las que José arranca temprano todos los días, para entregarse a la empresa que visualiza llevar a convertirse en una industria 4.0 más eficiente y caminando en la senda de la sustentabilidad con el medio ambiente y los objetivos de desarrollo sostenible.

Para alcanzar esos objetivos, confía plenamente en su equipo de trabajo, al que reconoce una gran capacidad de adaptación tras los cambios que provocó la pandemia del COVID-19. Cree firmemente en la capacitación constante y en el valor de un colaborador comprometido.

“La pandemia nos ha dejado lecciones importantes, como el hecho de que a los colaboradores hay que tenerlos bien capacitados y actualizados. Este periodo nos ha hecho valorar también los beneficios de tener un departamento médico o de salud fuerte, esto ha sido vital”, agregó.

Familia grande: un tesoro

En el transcurrir de la entrevista, el joven líder nos deja claro que ser parte de una familia grande es algo que atesora. Las lecciones del abuelo, el compartir con todos y llevar adelante una herencia que los llena de mucho orgullo, siendo una de las empresas de más prestigio en el país, la cual ofrece una amplia gama de servicios y productos como cajas de cartón para banano, camarón, frutas y flores, entre otros. 

Guaman es soltero, tiene 25 años, reside en Machala, aunque nació en Guayaquil y goza de la compañía de su mascota, Malik, un cachorro bulldog francés. “Es muy cariñoso, siempre está conmigo, si pudiera me lo traía a la oficina”, confesó.

Un día común inicia a las 5 a. m., aprovecha para hacer ejercicio, luego se marcha al trabajo y si al final de la jornada hay tiempo y oportunidad, aprovecha para jugar baloncesto o futbol.

En la empresa ha sabido seguir la línea de innovación, marcar diferencia en el mercado y mantenerse a la vanguardia entre las exigencias que supone un sector competitivo y un cliente cada vez más exigente. La crisis ha sido una oportunidad para repasar lo que se está haciendo bien y dónde hay áreas de mejora, confiesa mientras se mantiene jugando en sus manos con un bloc de post-it de colores.

En la lista de pendientes personales, nos comparte que le gustaría poder viajar a China, para conocer más de su cultura, costumbres y tradiciones.