Atrás Informe Especial - 27/07/2021

Liderar para integrar y motivar

Jason Alvarado Rodríguez / prensa@revistacorrugando.com

 

El escritorio adicional en su oficina, prácticamente de manera permanente, para entrenar al próximo CEO para alguna de las empresas de Empacar S.A., es quizá la mejor forma de ejemplificar la visión con que administra su gerente general, Carlos Limpias Elio.

Hoy la empresa se distingue por su alto compromiso ambiental y como ejemplo de economía circular, algo que permea también en su estructura administrativa que tiene la capacidad de autoregenerarse y autogestionarse.

Es así como se ve plasmada en la empresa misma, los valores que su gerente Carlos Limpias ha transferido desde su propia convicción a lo largo de sus 16 años en Empacar.

“Personalmente soy un apasionado del cuidado del medio ambiente, hoy somos la empresa más verde de Bolivia y abanderamos economía circular. Esos eran intereses muy particulares míos que se han vuelto parte de la cultura de la empresa, y nos ha dado mucho rédito, hoy es una moda pero nosotros lo venimos haciendo hace años”, asegura Limpias.

Este ingeniero en sistemas, de 40 años, llegó a Empacar para trabajar en el área informática, específicamente en control estadístico de procesos. “Empecé estudiando el proceso productivo de la empresa, nos fue muy bien. Creé un sistema de control que al final integró toda la empresa… mi carrera al ser muy abstracta a veces es difícil de plasmar, sin embargo, dentro de la formación te hacen entender que el mundo es un gran sistema, una serie de sistemas integrados, las empresas uno las puede ver de igual manera, esto me ha permitido descifrar adonde están los problemas y la mejor manera de resolverlos”, contó.

“Luego de ese trabajo en informática, pasé a ser jefe de producción, de ahí asumí la gerencia de producción. En el 2015, con 34 años, me piden que asuma la gerencia de la empresa. Así hemos seguido esta transformación, hemos crecido, ampliado a nuevos negocios y hecho un recambio generacional”, agrega.

Esta trayectoria le ha permitido desarrollar un liderazgo que él mismo define como “sano, integrador y motivador. “Laissez faire” o dejar hacer, es una frase que relaciona directamente con su estilo. “Me gusta propiciar las iniciativas de innovación y de mejora de todo el equipo, estando siempre cerca de la gente y escuchando”.

Parte del éxito de su gestión lo atribuye a la capacidad de reaccionar rápidamente y a la toma ejecutiva de decisiones. “El líder debe tener confianza y seguridad en sí mismo porque a veces hay que tomar decisiones en el corto plazo. Para eso es importante no estar ajeno a la realidad; muchas veces tendemos quedarnos en una burbuja, pero mientras más uno sale de esa burbuja, más uno va decidir acertadamente y va a ser más fácil tomar acciones rápidas”.

“En mí tienen a a alguien receptivo, me gusta innovar, me gusta compararme en el buen sentido, tomar las mejores prácticas. Viajamos a muchas ferias con los gerentes de las unidades, así estamos todo el tiempo aprendiendo y aplicando esas mejores prácticas, lo que contribuye para que los liderazgos se fortalezcan, porque es fácil ser el número uno en tu tribu, pero nuestra visión va más allá”, asegura Limpias.