Atrás Sostenibilidad - 10/08/2021

Tecnología anaerobia para tratar sus aguas residuales

Operación de Smurfit Kappa es la primera en Colombia en usar esta tecnología en sus planta de producción de papel y cartón

 

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Smurfit Kappa será la primera operación industrial en Colombia en utilizar tecnología anaerobia para tratar sus aguas residuales. Para lograr este hito, invirtió cerca de ocho millones de dólares en la ampliación y puesta en marcha de su nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no domésticas (PTARnD) en Barbosa, Antioquia.

Con esta tecnología, la Compañía espera contribuir positivamente a mejorar el medio ambiente, al lograr remociones de demanda química de oxígeno (DQO) y demanda biológica de oxígeno (DBO5) mayores al 80%. De igual manera se generará biogás, el cual será tratado con un sistema de limpieza en el que Smurfit Kappa en Barbosa también es pionera. Con este mejoramiento del proceso, se complementará el sistema de tratamiento actual con el que la Compañía ya recircula aproximadamente 40% del agua tratada.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no domésticas (PTARnD)“Desde el inicio de nuestra operación, hemos buscado optimizar el consumo del recurso hídrico, reutilizando el mayor volumen posible, disminuyendo las cargas contaminantes a los cuerpos de agua, y mejorando el tratamiento que damos al vertimiento. Llevábamos mucho tiempo buscando la tecnología adecuada para avanzar en nuestro compromiso medioambiental, y creemos que con este proyecto hemos dado un paso contundente para ser una compañía cada vez más sostenible”, aseguró Álvaro José Henao CEO de Smurfit Kappa en Colombia

Esta planta de tratamiento está en capacidad de tratar 100 m³/hora - lo cual equivale aproximadamente a las aguas residuales de una población de 16.000 habitantes - y contará con una tecnología reconocida mundialmente como la más eficiente para lograr al mismo tiempo el tratamiento de aguas industriales y la producción de biogás. Esta es la característica que se constituye en el mayor diferencial del nuevo sistema y en un hito para este tipo de procesos en el país. 

“Es importante mencionar que esta inversión en Barbosa se suma a otras en las que la Compañía se ha enfocado en los últimos años en Las Américas con el fin de continuar contribuyendo a mejorar el medio ambiente, sobre la base de sus cinco pilares estratégicos de sostenibilidad: bosques, agua, desechos, disminución de CO2 y personas. Por ejemplo, en junio de este año inauguramos la primera fase del mejoramiento de la eficiencia de la planta de tratamiento de aguas en Coronel Suarez (Argentina), en 2018 inauguramos la nueva máquina de papel en México, la cual aumentó significativamente la eficiencia de energía en la planta de Los Reyes; en 2019 inauguramos la nueva prensa de lodos en Yumbo (Colombia) y estamos próximos a poner en marcha la nueva planta de tratamiento de aguas en Barranquilla (Colombia)”, agregó Juan Guillermo Castañeda, CEO de Smurfit Kappa en Las Américas.