Atrás Informe Especial - 08/10/2021

Diseño de empaques corrugados para e-Commerce

El mundo del diseño de empaques y la logística del comercio electrónica se activa con un clic

 

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Germán Pulido, Director de Innovación y Desarrollo de Smurfit Kappa Entramos a un portal, desplegamos un catálogo, elegimos un producto, pagamos, compartimos la información de envío y esperamos días, o semanas para que llegue hasta nosotros; eso que adquirimos y llegará hasta la puerta de nuestras casas.

Pero, detrás de esto, se ha movido una infinidad de procesos y decisiones que resultan claves, no solo para que pudiéramos comprar y recibir, sino para que, compremos nuevamente y, además, que la experiencia completa de compra sea memorable.

Mucho de este “toque mágico” se da con el contacto real del producto desde su empaque, y es ahí donde las empresas especializadas en empaques y embalajes y sus departamentos de diseño en centros de alta innovación trabajan para adaptarse a las necesidades de los diferentes segmentos de consumo.

Conversamos con Germán Pulido, Director de Innovación y Desarrollo de Smurfit Kappa para las Américas sobre cambios en las tendencias de consumo, innovaciones para envases destinados a e-commerce y propiedades diferenciadoras para triunfar.

¿Cómo impactó la pandemia en la industria de los empaques, desde el punto de vista del comercio electrónico?

Lo primero y más evidente, es que la cantidad de personas que compran a través de comercio electrónico creció y, aunque esa era ya una tendencia que venía en aumento, con el confinamiento y la incertidumbre producto de la pandemia, se disparó mucho. En ese tránsito, rápido, nosotros como productores de empaques, fuimos igualmente acelerando el paso para crear soluciones y desarrollando metodologías que las denominamos eSmart, especializadas para comercio electrónico dependiendo las necesidades y que nos permiten ayudar a nuestros clientes en ese paso del empaque logístico al empaque de entrega (picking). 

Vale la pena mencionar que, a nivel de empaques para comercio electrónico, persiste el reto de lograr mayores eficiencias en cuanto al diseño, para reducir el consumo de materiales como aquellos empaques de un solo uso, y así poder ir en línea con las actuales demandas de un consumidor más consciente del impacto a mediano y largo plazo que tienen sus decisiones de compra.

¿Cómo responde Smurfit Kappa a estos desafíos desde sus laboratorios de diseño y centros de experiencia?

Hace siete años, nosotros comenzamos con la apertura de nuestros Experience Center y, en la actualidad, tenemos 28 a nivel global y 4 en Latinoamérica. Estos son espacios que nos permiten involucrar a nuestros clientes en el proceso de diseño y apoyarlos de forma muy cercana y en todo su proceso. Por un lado, diseñando empaques que les ayuden a optimizar su logística interna, desde el punto de vista del empaque. Eso significa que empezamos a desarrollar soluciones de empaques en dimensiones específicas, o con requerimiento de seguridad particulares, buscando facilitar la operación interna del empacado.

Centro de Experiencia Smurfit Kappa en Cali, Colombia.Luego, en logística externa, trabajamos igual sobre dimensiones de empacado, seguridad de transporte para la entrega y el cuidado de la marca del cliente para garantizar una verdadera experiencia e impacto positivo hasta que el producto llega a manos del consumidor. Para esto, contamos con nuestros equipos de diseños en cada planta, que son centro neurálgico de innovación. 

Además, dentro del proceso de diseño, aplicamos procesos de ecodiseño buscando siempre optimizar el uso de materiales y recursos. Así pues, logramos contar con nuestro portafolio de empaques a base de papel que son 100% reciclables, biodegradables y amigables con el medio ambiente.

¿Cuánto le ha costado a las empresas hacer ese cambio del empaque tradicional al empaque de ecommerce?

No ha sido un proceso fácil, de hecho, muchas de ellas han optado por el camino de la tercerización. Lo primero que vale la pena mencionar en este punto es que, claramente, hay un incremento en costos cuando se “customiza” un empaque, que cuando empacas para entregar varios.  Lo segundo es que dependiendo del producto y de la misión de compra del consumidor, se debería adaptar el empaque para que la experiencia de compra sea satisfactoria para el cliente y alineada con los valores e imagen de marca. 

Teniendo en cuenta esto, en Smurfit Kappa nos guiamos por una clasificación de seis misiones de compra (reabastecer, con objetivo, ocasional, inmediata, de búsqueda y de indulgencia) con la cual ayudamos a nuestros clientes, bajo una metodología probada, a ubicar su producto en estas categorías y así proyectar la mejor solución de empaque.  De otro lado, también incorporamos las últimas tendencias, junto con los insights de consumidor para desarrollar propuestas de diseño de alto impacto, en línea con la propuesta de valor de las marcas.

¿Cómo ha cambiado el empaque en el contexto del comercio electrónico?

Uno de los cambios tiene que ver con mayor personalización del empaque. Y en ese contexto lo que hemos hecho como fabricantes es buscar soluciones en diferentes clasificaciones. Por ejemplo, por tamaño, desarrollamos cajas multi altura, empaques modulables, entre otros, etc. 

En materia de sostenibilidad, al principio del auge del comercio electrónico, no había tanta conciencia. De hecho, según un estudio que hemos realizado, las cajas para eCommerce eran 300% más grandes de lo que normalmente se requería, lo cual significa desperdicio de material y mayores emisiones de carbono. Sin embargo, con el paso del tiempo, se identificó una mayor preocupación por el tema. Nosotros, en Smurfit Kappa, realizamos una actividad denominada ‘Innovation Challenge’ que nos permitió recolectar 58 ideas para desarrollar soluciones sostenibles, reciclables, reutilizables y que, además, permitieran utilizar menor cantidad de material.

En ámbito del comercio electrónico existen instituciones que certifican estándares de diseño para este tipo de empaques. Este es el caso de la Safe Transit Association (ISTA). ¿Cómo trabaja Smurfit Kappa con este tipo de requerimientos? 

Desde el Centro de Innovación y Desarrollo en Holanda e Inglaterra se ha trabajado muy de cerca con estas instituciones, para entender cuáles son los requerimientos, colocarlos en la dimensión de su necesidad real y alinearnos para satisfacer esas necesidades que hoy tienen nuestros clientes. Actualmente contamos con dos laboratorios avalados para certificar ISTA - uno de los organismos internacionales más destacados en el desarrollo de estándares de diseño y protocolos de ensayo, y que define cómo deben ser los embalajes para garantizar la protección de su contenido, que permiten a cualquier compañía que quiera despachar a través de Amazon, Alibaba o eBay;  acercarse a nuestros laboratorios en el mundo entero,  y a través de ellos contar para la asesoría para el proceso de la certificación que acredita el centro europeo.

Por otra parte, es importante mencionar que este año nuestro empaque Bag in Box, para el transporte de productos líquidos, recibió la certificación por parte de Amazon “Frustration-Free Packaging” (FFP). Las compañías que venden en el Marketplace de Amazon ahora pueden usar este diseño Bag-in-Box pre-certificado, lo cual evita la necesidad de pasar por pruebas en un laboratorio especializado certificado por ISTA que pueden ser costosas y requieren mucho tiempo para obtener la certificación FFP.