Atrás Sostenibilidad - 09/11/2021

COP26: retos en sostenibilidad para América Latina

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -COP26- calificó a América Latina y el Caribe como una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

Sandra Zumbado Alvarado / prensa@revistacorrugando.com

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -COP26- dejó claras las tareas que tienen los diferentes países en materia de sostenibilidad.

Para el caso particular de nuestra región, los objetivos apuntan a que se debe de seguir trabajando en la mitigación de emisiones de CO2 y disminuir la deforestación. ¿Por qué? Porque aún cuando no somos la región que más contamina, sí somos susceptibles de sentir los efectos severos del cambio climático, reflejado en altas temperaturas, inundaciones y sequías.

De acuerdo con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) calificó a América Latina y el Caribe como una de las regiones más vulnerables al cambio climático. Las emisiones de CO2 en América Latina representan solo el 5% del total, por debajo del 8% de la Unión Europea, el 15% de Estados Unidos o el 20% de China, según datos del Global Carbon Project.

La tarea a realizar parece posible, sin embargo, se requieren recursos de los países más poderosos para llevar adelante iniciativas de compensación de emisiones y de defensa del bosque primario.

Algunos proyectos para reforestar, compensar la huella de carbono y mitigar la deforestación ya están en marcha gracias a la subvención que proviene de bonos verdes, proyectos de financiación sostenible y del mercado voluntario de compensación de carbono. “La discusión que siempre ha existido es cómo movilizar los recursos, 100.000 millones anuales pactados, desde los países más ricos y que más emiten, para que lleguen a los países del hemisferio sur”, expone José Palma, director de la ONG Acción Climática, presente en Colombia, Chile y Perú.

Las entidades bancarias, como BBVA no son ajenas a estas actividades. En su programa 'Compromiso 2025', BBVA quiere cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para contribuir a frenar el cambio climático a través de la movilización de 200.000 millones de euros, el doble del capital inicial, en inversiones y créditos en proyectos verdes entre 2018 y 2025. A cierre de junio de 2021, ya ha conseguido movilizar más de 67.100 millones.

En la región de América Latina y el Caribe, ocho países se encuentran entre los 10 más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático. En partes de la Amazonía y el Pantanal, las sequías han sido las peores en seis décadas y han alimentado un año récord de incendios forestales en 2020.

El último informe del IPCC pide una acción urgente para evitar una catástrofe climática. Para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, los países deben reducir las emisiones globales en un 45% para 2030 y llegar a cero emisiones netas para 2050.

Autor: Guglielmo Mangiapane | Crédito: REUTERSDías atrás, el Reino Unido, anfitrión de la COP26, dio a conocer su hoja de ruta para alcanzar cero emisiones netas al 2050, una estrategia que se espera que genere £ 90 mil millones de fondos privados y cree casi medio millón de nuevos puestos de trabajo para 2030. Más de 100 países que se han comprometido con este objetivo en las próximas décadas han hecho promesas similares.

Herencia a nuevas generaciones

De acuerdo con Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, la COP26 debe ser la COP de los niños, al recordar que el cambio climático representa una amenaza generacional para 1000 millones de niños que corren un riesgo extremadamente alto de sufrir este fenómeno.

Estos son algunos de los mensajes de UNICEF en la COP:

El cambio climático supone una gran amenaza para la salud, la nutrición, la educación, el desarrollo, la supervivencia y el potencial futuro de los niños y los jóvenes

En comparación con los adultos, los niños necesitan más alimentos y agua en relación con su peso corporal, son menos capaces de sobrevivir a fenómenos meteorológicos extremos y son más susceptibles a los productos químicos tóxicos, los cambios de temperatura y las enfermedades, entre otros factores

Las generaciones actuales y futuras de niños tendrán que navegar por un futuro incierto en el que el actual modelo de crecimiento que vincula el desarrollo económico a la explotación medioambiental ya no es viable

 

Fuentes:

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/los-retos-de-america-latina-en-sostenibilidad-camino-de-la-cop26-de-glasgow/

https://news.un.org/es/story/2021/11/1499292

https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/por-que-la-cop26-es-clave-para-america-latina-y-el-caribe/