Atrás Sostenibilidad - 26/11/2021

Envases para salvar el planeta

Una guía para diseñadores de empaques que ofrece claves para el futuro del packaging

Redacción / prensa@revistacorrugando.com

 

Guillermo Dufranc, Project Manager en Tridimage y experimentado consultor en diseño de empaques corrugados ha lanzado su último libro, “Packaging para salvar el planeta”, donde nos cuenta sobre su visión del packaging y cómo podríamos erradicar lo que conocemos como basura.

“El mundo lo hacemos las personas, y si cambiamos nuestra relación con el consumo y los envases vamos a lograr reducir nuestro impacto en el planeta. En mi experiencia personal en diseño de packaging, me obsesionaba con solucionar el problema de los residuos“, asegura en las primeras reflexiones de su texto. 

Dufranc, hace un recorrido de la actualidad del packaging y analiza diferentes casos de la industria en la que trabaja exitosamente hace décadas. Los casos de éxitos hablan desde el problema, pero también desde la solución; es importante hablar desde la solución.

A medida que avanza el libro, empiezan las preguntas: ¿cómo podríamos erradicar lo que conocemos como basura?, ¿pueden los envases ser más reciclables?, ¿qué materiales se utilizan en los envases para mejorar su desempeño ambiental? y, sobre todo, ¿qué podemos hacer por nuestro entorno? 

¿Qué hace a un empaque sostenible?

No se trata del vidrio, el cartón, el metal o el plástico, sino de todo el sistema de extracción, producción, distribución, uso, fin de vida (mal que me pese, es el término que se usa), el impacto social que genera todo eso y, como si fuera poco, del comportamiento ético que involucra. Sé que parece demasiado, y claramente lo es. Uno puede sentirse abrumado y creer que no se puede hacer nada. Pero ese es el peor de todos los pensamientos. La sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo; es una manera de entender el mundo y una manera de proceder”. 

El libro propone cuestionar cualquier sello “eco” pero, al mismo tiempo también invita al consumidor a entender que no todo lo que se hace está mal. Recorre desde el despertar personal hasta oportunidades y casos de éxitos que ayudarán en el camino para adoptar hábitos sostenibles tanto en lo individual, en lo colectivo y comercial. 

“Cuando termines este libro”, asegura Dufranc, “vas a cambiar tu manera de ver el packaging y también vas a saber cómo empezar o profundizar tu camino a la sostenibilidad”.

Guillermo Dufranc, es diseñador de packaging con más de 20 años de experiencia que trabaja como Project Manager en Tridimage. 


Packaging para salvar el planeta se puede conseguir en www.dufranc.com.ar