Atrás Informe Especial - 22/03/2022

Mujeres al frente ( I PARTE )

Desde diferentes trincheras, conozca la historia de cuatro mujeres que han abierto camino y enseñado con el ejemplo

Sandra Zumbado Alvarado / prensa@revistacorrugando.com

 

Han recorrido caminos diferentes, pero todas han transitado por una ruta que representa lucha y romper esquemas.

Atrás dejaron los “no va poder”, “esto no se le va a dar mucho” y “esto es territorio de hombres”, para convertirse en líderes de sus diferentes empresas y aportar conocimiento y entereza en todo lo que hacen.

Mujeres madres, deportistas, aficionadas al baile, estudiosas y ante todo, comprometidas con su labor y con dejar abierto el camino para otras que vendrán con deseos de incursionar en el mundo del corrugado y convertirlo en parte de su vida.

En Revista Corrugando nos complace mucho poder compartirles historias cortas de cuatro mujeres que han hecho carrera de manera ejemplar en un mundo que se les presentaba como solo para hombres, pero que resultó ser el espacio en el que se han desarrollado y demostrado con creces su capacidad profesional y de liderazgo.

En busca de su mejor versión 

• Elizabeth Hurtado Botia

• Empresa: Empacor S. A.     • Formación: Ingeniera Mecánica    • Años de experiencia: 17 años     • País de residencia: Colombia

Su primer trabajo fue en planta, como ingeniera de proceso estuvo al lado de la máquina corrugadora y de un proceso que finalmente se volvió parte de su vida.

Hoy, desde su puesto de Gerente técnica en la empresa Empacor S. A., Elizabeth Hurtado Botia mide bien sus pasos en busca de lo que ella misma describe así: “esta que ven es una mejor versión de Elizabeth, pero no la última”.Quizás por eso parte de comunicación con el equipo se mueve bajo el concepto de mejora continua. Esa que ella misma práctica y que predica con el ejemplo, pues dedica tiempo a estudiar, capacitarse y buscar alternativas de aprendizaje que luego pueda transmitir a los que la rodean.

“Yo soy muy pedagoga y me gusta mucho transmitirlo hacia mi equipo. Aprovecho las certificaciones y cursos de ACCCSA de corrugado, troquelado y todo lo que tiene que ver con liderazgo. Es importante poder compartir conocimientos y experiencias”, destacó Hurtado.

Mientras conversamos, distingo atrás las luces de la planta, en el respaldar de su silla un chaleco de seguridad y sobre un archivero, un árbol decorativo hecho de cartón. Todos estos elementos son parte de su esencia.La planta, o la “finca” como la llama, forma parte de su vida, ya sea la que se encuentra en Bogotá o en Guarne en Medellín, son visitadas constantemente por esta ingeniera mecánica, que no abandona una forma de vestir femenina, aún cuando porte los implementos de seguridad. “Hay que ser y parecer, yo tengo un estilo femenino que me gusta y que no interfiere con mis labores”, señala esta mujer, madre, que ya cuenta con 17 años de experiencia en el gremio y diez como parte del equipo de Empacor.

El camino no ha sido fácil, tan siquiera en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde solo cinco mujeres estudiaban la carrera frente a 40 hombres que no tardaron en señalar cuánto les iba a costar el proceso. Pese a ello, Elizabeth cuenta con satisfacción los retos superados, la responsabilidad que maneja actualmente y que, además, ha podido ser fiel a sí misma, realizándose como mujer, madre, profesional y también como ciclista aficionada, una de las pasiones que es válvula de escape y a la vez un espacio para dedicarle minutos a Dios.“Escucho una reflexión espiritual y eso me hace sentir bien, fortalece mi fe y mi relación con Dios. La actividad física es un compromiso conmigo y me hace sentir bien cumplirlo, de 4 a 5 a. m. ese es mi espacio”, nos contó Elizabeth.

En una industria de muchos hombres la clave está, dice Elizabeth, en querer aprender, conocer, transmitir y asumir la responsabilidad. Y que lo diga ella, que actualmente tiene a su cargo cerca de un 80 por ciento de la operación de la empresa, velando por las áreas de producción, mantenimiento, calidad y almacenes. En su empresa destaca el hecho de que tres de los siete miembros del grupo gerencial sean mujeres y que haya otras más en cargos de directoras.

Le gusta el diálogo, generar alianzas y abrirse paso así, con conocimiento y preparación, sin dejar de lado “el número”, ese que hace que todo cierre y el negocio siga siendo rentable. Con ese número en mente, igual se levanta temprano a hacer ejercicio, corre con su familia para que cada quien atienda sus obligaciones, a las 6:20 a. m. ya está en modo gerente, cerca de las 5 p. m. llama a su mamá y conversa con ella, para finalmente, cerca de las 9:30 p. m., atender el llamado a descansar.Le apasiona el ADN de su empresa, y así lo deja ver en sus gestos y entonación. Y es que Empacor S. A. está concentrada en trabajar con los recicladores -la materia prima de su empresa es la fibra reciclada- y en la economía circular regenerativa, donde se demuestra que si es posible llevar adelante un negocio de manera responsable y amigable con el ambiente.

 

“Enamorémonos de los procesos y los resultados llegarán”

• Paola Fernanda Varela Arciniegas

• Empresa: Empaques Industriales de Colombia SAS   • Formación: Administradora de Empresas Especialista en Finanzas y Negocios Internacionale  

• Años de experiencia: 28 años total / En la industria 18 años    • País de residencia: Colombia

La fuerza de esa frase, de uso común para Paola Varela, habla claro de su forma de trabajar, de la convicción con la que entró en el mundo del corrugado, para aprender a crecer y llevar a su equipo de la mano.

De verbo fluido y un acento que no deja dudas de su lugar de origen, Colombia, la gerente general de la empresa Empaques Industriales, nos contó de su trayectoria, de los pasos grandes que ha dado y de cómo la perspectiva femenina la ha llevado por una ruta de aciertos.

Su vida laboral dio inicio a los 17 años, seguramente por ello le ha dado tiempo de desempeñarse en diferentes áreas y puestos, hasta alcanzar la posición actual, bajo la cual ha enfrentado retos, no menores, pero ha sabido moverse con firmeza en un gremio en el que la mayoría son hombres.

“En Latinoamérica el sector industrial tiene en su mayoría hombres al frente de las organizaciones liderando las grandes empresas. Siendo mujer ha sido uno de los grandes retos consolidarme más que como CEO, ser reconocida como líder de una gran organización que hoy valida el liderazgo de la mujer al frente del sector industrial, me bajé de los tacones y subí a las botas para conocer a fondo el core business del negocio y sentir desde la operación la realidad de nuestra empresa”, explicó Varela, quien tiene 11 años en la compañía.

El obstáculo más grande ha sido, sin duda, el levantar una empresa que venía con problemas financieros y que necesitaba modernizarse y recuperar su solvencia, pues el panorama de quiebra era inminente. Gracias a un trabajo de equipo, a dar espacio para escuchar a los operarios y fortalecer el sentido de pertenencia para implementar mejores prácticas, se pudo salir adelante.

“Puedo decir que logramos sacar adelante la compañía y volver a ser un jugador importante y reconocido en el Sector del Cartón Corrugado en Colombia.  Jamás deje de creerlo posible, mi convicción me llevo a lograrlo de la mano de toda la organización, alineando conceptos y una visión compartida de donde queríamos estar”, destacó Varela.

Graduada como Administradora de Empresas de la Universidad de La Salle y posteriormente con una Especialización en Finanzas y Negocios Internacionales en la Universidad de la Sabana, la formación académica ha sido clave para llevar adelante sus propuestas, así como empaparse del trabajo de la planta y estar de cerca con sus colaboradores.

Su jornada inicia temprano, pasa el día entero en reuniones, atendiendo situaciones propias del negocio, para finalmente cerrar el día con algo que le apasiona y que a su vez es una forma de equilibrarse y bajar la presión: el tango.

“Descubrí en el tango mi pasión escondida, entreno duro para ello, porque es un baile muy exigente física y mentalmente, equilibra mi vida y me permite ser “la mujer” sin roles ni posiciones, esa otra faceta que todas queremos y merecemos tener. Subirme a un escenario y bailar un tango es también la vida en un instante para mí”, comentó con una evidente alegría por haber descubierto ese espacio personal que también lleva, como todo en su vida, al máximo nivel.

En su equipo de trabajo abundan las mujeres, pero como se adelanta a explicar no es por un tema de favoritismo, sino porque se han ganado ese espacio para contribuir con el crecimiento de la empresa desde diferentes espacios.

“El 80 % de mis cargos corporativos son mujeres.  No tiene nada que ver con una posición feminista, no es mi canal, ha sido por mérito propio, por crecimiento en la organización porque encontré calidad de trabajo, calidad humana y mucho profesionalismo. Tenemos como líderes a la Gerente de Recursos Humanos, Gerente Financiera, Abogada, Contralora, Gerente de Logística, entre otras, pero en la organización tenemos mujeres participando de la Operación en Planta, Logística, seguridad industrial, área comercial y administrativa. Tenemos el firme compromiso de equilibrar más en número la participación de las mujeres en nuestra organización y respetarle los mismos derechos de cualquier funcionario de la empresa”, confirmó.

Convencida de la capacidad de las mujeres para contribuir desde diferentes ámbitos, trabaja en abrir los espacios para que esa posibilidad sea real y poder llevar esa perspectiva y resiliencia, tan necesaria en estos tiempos, a todos los sectores.

“No es posible liderar una organización sin considerar al ser humano como la principal fuente de inspiración”, concluyó con firmeza, siendo una mujer que ha sabido abrirse camino y a la vez, enamorarse del proceso.

 

CONTINÚA II PARTE...