Atrás Informe Especial - 23/05/2022

Diseño que conecta con las emociones

“El packaging hoy, más que nunca, es una herramienta para contar historias. Historias que transforman información en emoción“

Sandra Zumbado Alvarado / prensa@revistacorrugando.com

 

Las oportunidades de capacitación que brindará la 40 Convención y Exposición Internacional ACCCSA, a celebrarse en San José, Costa Rica, abren un abanico de oportunidades para aquellos profesionales que buscan conocimientos frescos e innovación para aplicar en el sector del corrugado.

Una cita imperdible es, sin duda, presenciar la conferencia de Hernán Braberman, llamada “Packaging Design Playlist para Baby Boomers, Generación X, Millenials & Gen Z”, una charla que dejará enseñanzas claves para aprovechar el poder del diseño del packaging y poder conectar emocionalmente con cada una de estas cuatro generaciones.

El martes 14 de junio a partir de las 10:15 a. m., Braberman va a hacer el recorrido por este “playlist”, ofreciendo contenidos novedosos, de la mano de su amplia experiencia como socio y director ejecutivo de diseño de Tridimage, la agencia de diseño que acompaña a las marcas líderes de América Latina a ser relevantes para las nuevas generaciones de consumidores a través del packaging.

Durante su carrera, el expositor no ha dejado de crear y renovar marcas a través de un impacto positivo en los consumidores o clientes finales, el mercado y la sociedad en general. Bajo la premisa de que el diseñar packaging es más que vestir un producto, Braberman nos enseña que el buen diseño informa, seduce, crea una experiencia e incluso salva el planeta.

Packaging para contar historias

Le preguntamos a Braberman ¿es posible hablarle y conectar con diferentes generaciones a través del packaging?, su respuesta fue contundente.

Tomada de: www.pinterest.com“¡Por supuesto! El packaging hoy, más que nunca, es una herramienta para contar historias. Historias que transforman información en emoción. Esa es la magia del packaging. A todos nos gustan las historias. Pero no a todos nos atraen las mismas historias. Un diseño de packaging exitoso es el que conecta el corazón de la marca con el corazón del consumidor”.

En su conferencia, Braberman utilizará la analogía de una “playlist” de diseño para demostrar cómo podemos aprovechar el poder del diseño de packaging para conectar emocionalmente con cada una de las cuatro generaciones. Analizará qué estrategias de diseño de packaging funcionan mejor para cada grupo.

Acerca de si es posible responder a diferentes valores con un solo producto o diseño, Braberman indica que sí es posible pero poco recomendable. “Quien mucho abarca, poco aprieta. Un packaging puede comunicar claramente un par de valores. Pero si lo sobre exigimos, el mensaje se debilita en lugar de fortalecerse”.

Precisamente, el tema de la sostenibilidad es uno de los aspectos que más llama la atención de los consumidores de la Generación Z, que buscan en sus marcas que estén alineados con sus intereses en temas de responsabilidad social y ambiental. Un factor a tomar en cuenta en sus decisiones de compra es que se trate de compañías que busquen no dañar el ambiente.

Ante la consulta de cómo lograr que generaciones distintas “empaten” en términos de comunicación a través del packaging, el experto lo resumió así “en el futbol hay pocos empates emocionantes. En el packaging también. Los diseños que no se la juegan, poco emocionan. Cuando se trata de comunicación a través del packaging, ser uno más es ser uno menos”.

Hay que tener en cuenta que cada generación tiene sus propias necesidades y expectativas. El diseño de envases ofrece una amplia gama de posibilidades para atraer a consumidores de diferentes generaciones. Su charla, exitosa en diferentes escenarios donde se ha presentado, ofrece un escaparate de exitosas estrategias de diseño de packaging a través de imágenes, videos y canciones que revelarán cómo llegar hasta el corazón de su público objetivo.

Acerca de su presentación en Costa Rica, Braberman señala que su misión es inspirarnos. “El diseño de packaging es mucho más que "vestir" un producto. “Hay que abandonar viejas recetas. Abrazar nuevas miradas. Busco regalarles un nuevo lente para redescubrir el packaging”.

Estos y más temas son parte del “playlist” que estará sonando en la Convención. Si usted quiere conocer más de este invitado especial, acérquese a su podcast https://www.branderman.design/podcast-branderman/ especializado en branding y diseño de packaging.