Atrás Informe Especial - 24/05/2022

El sector del papel en el momento actual

La Convención de ACCCSA anticipa un análisis exhaustivo del contexto y las perspectivas futuras del mercado del papel y del cartón con una visión más cercana y profunda de la realidad de los mercados latinoamericanos

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

El mundo del papel y el cartón no está al margen de lo que ocurre en el resto de sectores económicos del mundo, ni las crisis recientes. Por eso, necesitamos poner sobre la mesa ¿cómo afecta el actual panorama a la producción y distribución de nuestra materia prima?: el papel.

Bajo esta perspectiva es válido decir que la industria papelera ha visto recientemente un el aumento de la demanda, lo que ha hecho que su producción funcione a pleno rendimiento, pero al tiempo, ha provocado que los precios muestran subidas récord, producto de la escasez de materiales, los altos precios de la energía y los problemas de logística.

El análisis de este contrastante panorama bajo un lente aumentado que pone en foco a los países de Latinoamérica y escudriña las particularidades de nuestro mercado, es lo que compartirá el analista internacional, Paul Leclair de Numera Analytics en su charla magistral durante la próxima Convención de ACCCSA.

“Basados en estudios macroeconómicos propios, nos ocuparemos no solo de  contextualizar la situación económica mundial y su afectación positiva y negativa sobre el mercado del papel, sino que ofreceremos una estimación para los flujos comerciales futuros“ explica Leclair, quien es economista y actualmente dirige el equipo de analítica de Numera Analytics.

El estudio de ACCCSA

Leclair tomará la oportunidad para compartir algunas generalidades del Estudio Estadístico Latinoamericano de Corrugado que Numera realiza para ACCCSA desde ya hace varios meses, y donde se recopila información estadística actualizada, que las empresas participantes pueden utilizar para rastrear, comprender y anticipar mejor sus mercados.

De acuerdo con ACCCSA, la necesidad y pertinencia de este estudio de cobertura surgió porque, mientras que en algunos países se ofrecen un conjunto básico de estadísticas sobre la industria; muchos otros no lo realizan, y las empresas tienen poca o ninguna información con la qué trabajar para medir y comprender la evolución de su mercado.

En esta línea, el trabajo de Numera es recopilar datos mensualmente de corrugadores en América Latina para poder informar sobre la evolución del mercado de cajas de cartón y cartón corrugado. En su análisis no solo examina cómo le está yendo al mercado de insumos, sino cuánto se comercializa y cómo el comercio internacional de cartón corrugado afecta las condiciones del mercado nacional, entre otras variables.

Adicionalmente, bimestralmente, la empresa proporciona un balance general cuyo objetivo es establecer una perspectiva económica del mercado del corrugado para América Latina, centrándose en su capacidad productiva y en sus principales mercados.

Numera Analytics tiene una vasta experiencia en la recopilación de datos de empresas en todos los segmentos de la industria mundial de pulpa y papel, incluida América Latina. Tiene su sede en Montreal, no obstante, cuenta con un servicio macroeconómico interno, con sede en Buenos Aires, Argentina que proporciona los pronósticos económicos que sustentan sus perspectivas para todos los segmentos de la industria de la pulpa y el papel, dándole así un conocimiento real y cercano de Latinoamérica.