Atrás Sostenibilidad - 07/06/2022

Samsung celebra el potencial de reuso de empaques con el programa Eco-Package

Eco-Package tiene la capacidad para transformar alrededor de 300 mil toneladas de cajas en muebles y objetos de decoración al año.

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

En el marco de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado el pasado 5 de junio,  debemos repensar nuestros hábitos y acciones, especialmente en cómo afectan al planeta.

En este sentido, una de las preguntas más recurrentes es qué hacer con tantos empaques de los productos que consumimos a diario. En respuesta a esta pregunta, Samsung lanzó el programa Eco-Package, que en tan solo unos años de existencia ha logrado el potencial de transformar alrededor de 300 mil toneladas de paquetes de TV al año en objetos útiles, como casas para mascotas, juegos y hasta muebles. 

La propuesta es simple: a través de moldes e instrucciones que pueden encontrarse en el sitio web del programa, los usuarios eligen en qué quieren transformar sus empaques. Además, al usar la guía ya impresa en el cartón, solo siguen el paso a paso y listo, la caja que sería desechada se convierte en un objeto de nuevo uso.

Tomando en serio las soluciones creativas y sostenibles, el proyecto Eco-Package surge en 2019 en C-Lab, el programa de startups de Samsung, con rápida aprobación e implementación definitiva el año siguiente. Los tres creadores —Jonathan Whang, Sungdo Son y Daehee Yoon— presentaron la propuesta a la unidad de negocios, que la convirtió en una realidad. En aproximadamente un año, la idea ya estaba presente en los empaques de las pantallas Samsung y, actualmente, se ha expandido a las cajas de nuevos productos, como monitores y electrodomésticos.

Crear objetos es simple ya que existen una gran variedad de piezas a ensamblarse, organizadas por modelo de producto (QLED TV, Lifestyle TV, Monitor, Home Audio, Aspiradora, Aire Acondicionado o Cocina). Hay diseños para todos los tamaños de cajas (como Túnel de Gatos, Estantería, Estante, etc.) y algunos para dimensiones específicas (50, 55, 65, 75 pulgadas). Cada modelo tiene el nivel de dificultad y el tiempo estimado para su montaje.

Una vez seleccionado el objeto a crearse, hay una guía detallada paso a paso desde la preparación, el material necesario (regla, cuchillo, etc.), si es necesario la supervisión de un adulto, y hasta el corte y montaje. Los modelos siempre se renuevan, incluyendo ideas premiadas en el Concurso Out of the Box.

Los usuarios pueden usar un código QR en el empaque para acceder al portal de Samsung, donde pueden encontrar varios diseños e instrucciones sobre cómo crear objetos a partir del empaque. Esto también es un enfoque sostenible para proporcionar manuales a los usuarios sin usar papel.

Mayores detalles de esta iniciativa y cómo esta se alinea con los criterios de sostenibilidad que forman parte de la industria cartonera se pueden obtener en www.samsung-ecopackage.com

Informacion basada en: https://news.samsung.com/mx/en-el-dia-mundial-del-medio-ambiente-el-programa-de-samsung-eco-package-celebra-el-potencial-de-reuso-de-empaques