Atrás Informe Especial - 28/06/2022

Industria se vuelve a reunir en exitosa convención de ACCCSA

Tras una pausa de dos años, la actividad reunió a más de 200 corrugadores latinoamericanos y 350 proveedores del corrugado

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Javier Rivera Fournier, director ejecutivo de ACCCSA durante la actividad inaugural de la Convención. Tras dos años de no celebrarse de forma presencial, la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)  logró una vez más, hacer la magia especial de reunir a los industriales del sector cartonero latinoamericano con proveedores del sector, investigadores, académicos  y representantes de otras organizaciones del cartón y el empaque para seguir fortaleciendo lazos comerciales y gremiales en un mundo globalizado y conectado hoy más que nunca.

40 Convención

La Convención Internacional de ACCCSA es un evento con amplia trayectoria y convocatoria.

Juan Pablo Pérez, presidente de ACCCSA 2020-2022 en entrevista con nuestro medio.La cita se desarrolló en Costa Rica, sede de la Asociación y fue también la ocasión para festejar sus 40 años de existencia. La Convención reunió a más 600 personas quienes tuvieron la oportunidad de asistir a  Conferencias Magistrales, charlas técnicas, ruedas de negocios y la exposición Internacional que,  como ya es tradicional, se convierte por tres días  en la más grande y completa vitrina de maquinaria, insumos y servicios para la industria del cartón corrugado.

Una de las principales novedades de esta edición, fue la presentación del avance del primer Estudio Estadístico Latinoamericano del Corrugado, un proyecto novedoso de investigación propia,  promovido por ACCCSA y a cargo de la firma Numera Analitys. Dicho estudio se orienta en análisis exhaustivo del contexto y las perspectivas futuras del mercado del papel  y del cartón con una visión más cercana y profunda de la realidad de los mercados latinoamericanos. 

En referencia a esta investigación, aún en marcha, y de la cual participan un buen número de empresas asociadas a ACCCSA, Juan Pablo Pérez, presidente en ejercicio durante la Convención explicó que este proyecto, así como otros reflejan cambios importantes en el trabajo de la asociación, orientada más que nunca en el servicio a sus asociados llevándoles información de actualidad, datos para la toma de decisiones en sus empresas y capacitación y actualización para sus equipos de trabajo. 

Les compartimos un extracto de una amplia entrevista realizada con el Sr. Pérez, en la que además comparte sus impresiones de la convención y el futuro de la industria corrugadora en la región.

Nueva Presidencia

La 40 Convención de ACCCSA será recordada también como la ocasión en que una organización gremial de los industriales del corrugado latinoamericano, ha designado a una de sus empresarias como su presidencia, la señora Lilliana Chatelet, gerente general de Papeltécnica SAIC e Argentina y directiva de ACCCSA desde 2016.

Foto 1: Lilliana Chatelet, es la nueva presidente de la Junta Directiva de ACCCSA. // Foto 2: Nueva Junta Directiva de ACCCSA.

A Chatelet la acompañan en la Junta Directiva 2022-2024, Alberto Herazo, Gerente General Cartonera Nacional S.A., Colombia, Gloriana Sánchez - Gerente general de All Pack, Costa Rica, María Luisa Jaramillo - Gerente Corporativa de  GRUPASA – Ecuador, Carlos Coll  CEO para el Caribe y Centro América de Smurfit Kappa - Costa Rica y Roberto Araya, gerente general de  Empaques Santa Ana - Costa Rica.

La Convención anual de ACCCSA tiene como objetivo fortalecer y ampliar las relaciones comerciales entre los actores de la industria bananera de manera paralela con la dinámica de los negocios a nivel global.