Atrás Informe Especial - 27/06/2022

Un momento para el reencuentro y fortalecer redes de negocio

¿ Qué nos dijeron los propios expositores acerca de la vuelta de ExpoACCCSA?

Jason Alvarado Rodríguez / prensa@revistacorrugando.com

 

Más de 100 empresas del sector, se dieron cita en la Expo Internacional ACCCSA 2022, realizada en Costa Rica del 14 al 16 de junio. Esta ocasión revistió una importancia mayor, al ser el espacio de reencuentro para el sector, luego de 2 años durante los que no se pudo realizar debido a la pandemia por COVID-19.

En palabras de los expositores

A continuación compartimos algunas de las impresiones, servicios y productos presentes en esta Expo.

WestRock

“Ha sido bastante grato, percibimos que a pesar de registrarnos un poco tarde, finalmente ha sido súmamente productivo, se siente vivo, se ven muchas caras amables. Un ambiente bastante revivido, luego de unos años de menos contacto directo con clientes, sumamente grato”, Karin Olin, gerente de ventas para Latinoamérica. 

Dentro de la Expo, el producto que destacó esta compañía es HyPerform, un kraftliner para producción de papel, con la más avanzada tecnología. “De fibra virgen de eucalipto, es un producto que con frecuencia ofrece una disminución en el gramaje si se compara a otros kraftliners estándar. Con frecuencia buscamos concretar negocios para usos finales muy especiales por ejemplo en el segmento de frutas y verduras”, comentó Olin. 

Nanoquem

“Nosotros como recién ingresados a ACCCSA, estamos conociendo el evento y la verdad nos vimos muy maravillados de la diversidad, tanto de posibles clientes como de expositores. Nos gustaron mucho las conferencias, creo que estuvieron muy bien dirigidas, en términos de los espacios disponibles y la organización nos pareció bastante apropiado y tuvimos la posibilidad de establecer bastantes relaciones con posibles clientes e interesados. La disposición con la que viene la gente a este tipo de evento es muy buena, pudimos dar a conocer por nuestra parte una tecnología que es única en este tipo de sectores”, señaló Guillermo Acosta González, gerente técnico. 

Nanoquem destacó durante su participación en la Expo la línea Rinox, un recubrimientos con base en nanopartículas. “Es un recubrimiento que logra la repelencia a la humedad pero sin necesariamente ser un recubrimiento tradicional, es una reacción química.  Fue diseñado para contribuir a tener un empaque verde, ecológico, que pueda reducir la huella de carbono. Lo hacemos principalmente dando una oportunidad excepcional de mantener las cualidades mecánicas del producto de empaque, por lo que se pueden usar papeles de menor gramaje y entonces reducir el consumo de fibra virgen, ayuda a incluir papeles reciclados en nuestros procesos porque puede garantizar que el papel no se va a humectar y te da un rendimiento muy bueno en la vida útil del producto, especialmente cuando se someten a procesos de condensación, cadena de frío y agrícolas”, explicó Acosta.

Valsider

“Ha sido una experiencia bastante positiva, teníamos temor de que por el post COVID hubiera menos afluencia, pero nos hemos dado cuenta de que la gente ha venido, ha participado y estamos muy contentos”, dijo  Valter Martins, director de ventas internacional para Latinoamérica.

Esta empresa suiza, con más de 50 años en el mercado. Suministra diversos productos para la industria del corrugado, tales como cuchillas de corte longitudinal, piedras de amolar, cuchillos picadores (cuchillas de corte) y yunques de PTFE. Las cuchillas están disponibles en carburo de tungsteno, acero y acero motorizado.

“Una gran máquina solo puede desempeñarse bien si tiene una buena cuchilla, creo que nuestra participación es importante para que los pequeños repuestos tengan relevancia en la feria”, aseguró Matins.

GKD

“La experiencia ha sido muy buena, yo he ido a mucha feria a lo largo de mi vida y me ha impresionado la buena organización. Los participantes tienen muy buen nivel, creo que todos los contactos que hemos hecho son relevantes y creo que eso es algo muy atípico en una feria”, explica Enrique Celedón, gerente general de GKD Group para Latinoamérica.

De acuerdo con el gerente, en su participación, presentaron su banda para la sección calefactora de corrugadoras. El producto ofrece calidad alemana y dentro de las bondades del producto estaçán que “es mucho más permeable que lo que hay actualmente en el mercado, por lo que el cartón seca más rápido y se puede imprimir mayor velocidad a la línea. Además por las características mecánicas de la tela, permite un ahorro del 15% de la energía de línea, por lo tanto son solo ventajas para los clientes”, indicó Celedón. 

Silvateam

“Extrañábamos el evento, estos años de pandemia han sido un poquito difíciles y da gusto vernos y reencontrarnos con muchos de nuestros clientes, socios y competencia. La verdad es que ha sido bastante bueno, muy acogedor esta Convención tan esperada, porque iba a ser la principal porque volvemos adonde se originó, en Costa Rica. Hemos afianzado los negocios que ya teníamos y cerrar nuevos negocios”, compartió, Roberto Seminario, su gerente comercial.  

Silvateam destacó durante su participación el Fintan 737B, un mejorador de adherencia para cartón corrugado. “Es un producto natural, a base de un árbol llamado quebracho, de Argentina. Este aditivo te ayuda, junto con la goma, a penetrar en papeles difíciles. Da un secado más rápido que te permite llevar a mayor velocidad la máquina, y hoy en día la parte logística es esencial con la problemática que estamos teniendo con las navieras y el abastecimiento, nuestra ventaja es que somos productores, distribuimos desde Argentina o hacemos el hub a través de Perú”, nos comentó Seminario.

Copasa

“Ha sido un experimento, porque no es un sector natural para nosotros el corrugado. Somos fabricantes de máquinas de papel, pero estamos más que satisfechos con la particioación, muy contentos de la aceptación, del tipo de cliente que nos ha visitado, el nivel de las personas visitantes es muy alto, son personas decisoras que realmente nos interesan”, amplió Xavier Guillén, director comercial de esta empresa papelera.

“Hacemos la materia prima para el corrugador, que es el papel, entonces nos hemos venido para darnos a conocer, captar leads y crear oportunidades a futuro. El motivo de nuestra participación es ofrecer nuestra tecnología para fabricar. Fabricamos molinos de papel, queremos despertar el interés y la necesidad en los corrugadores para que sean independientes y los monten en sus propias empresas o grupos, de manera que dependan menos del mercado porque hay mucha demanda y poca oferta, con lo cual si ellos pueden controlar su propio suministro de papel, ganan flexibilidad, pueden incluso mejorar costos”, comentó Guillén.