Atrás Informe Especial - 23/08/2022

Troquelado perfecto

Tecnologías para el más alto rendimiento y resultados absolutamente convincentes

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com 

Sin troquelado (plano o rotativo) no hay empaque de cartón o cartón corrugado.

Para que los empaque sean atractivo estéticamente y funcionales  al mismo tiempo, precisan de un troquel que se ajuste a las necesidades de las marcas a la perfección y esto depende de múltiples factores.

De la placa base correcta, de las técnicas de recorte óptimas, de la selección del material de los flejes, de la colocación adecuada de la goma y por supuesto, de los requerimientos adicionales, como el relieve o doble troquelado. Siempre determinado en función del diseño del empaque.

Pero, ¿cuáles son los elementos de este proceso que determinan la mejor estética y funcionalidad de un empaque? 

De acuerdo con  Guillermo Díaz De La Vega, Director Regional  para Latinoamérica de Policart “tanto en el proceso rotativo como en el plano, el troquelado implica la combinación de varios elementos: cartón (tipo y calidad), troquel, contra-troquel, especificaciones de la máquina, condiciones ambientales, experiencia del operador“.

Desde esta perspectiva, pudiera entenderse que el troquelado es una labor muy mecánica, sin embargo, son los procesos previos y posteriores al proceso los que influyen en mayor medida, sobre el resultado final.

Este es el criterio de Tiago Greco, Director de Ventas de Mercury Group, para quien la eficiencia y acabado de un empaque dependerá de su diseño, experiencia de los operadores, materiales y tecnología utilizada. 

“Es claro que un diseño incorrecto puede influir en el corte, plegado y armado de la caja“ comenta. 

Desde el departamento de diseño es clave considerar, no solo las especificaciones del cliente, sino también las capacidades productivas del departamento de troqueles y de la maquinaria de producción disponible. Elementos como la velocidad y capacidad de producción máxima desde de la corrugadora hasta el shipping) para de esta manera considerar puntos de estrés o de posibles atascamientos de desperdicios (diseños que necesitan doblar las cuchillas con ángulos pequeños o muchas uniones y dobleces que pueden ser delicados para el proceso de  producción“, señala.

Este es un caso típico de las cajas agrícolas (ej. Piñas, Aguacate, Banano)  que usualmente tienen muchas perforaciones y mayor peso, al ser empaques de doble pared (BC flute normalmente), que vuelven complicado trabajar con baja presión y alta velocidad de máquina. 

En este sentido, Díaz de la Vega coincide y amplía que al poder actuar sólo sobre los troqueles y yunques (cubiertas en poliuretano), la clave es garantizar que el proceso de troquelado se realice con la menor presión posible.  “Esta es la única manera de determinar la mejor estética y funcionalidad de un envase. Por ello, es fundamental prestar atención al estado de las cubiertas y, sobre todo, a la calidad de las especificaciones de las gomas de los troqueles“, señala. 

Adicionalmente, esto permitirá a los fabricantes enfrentar mejor el reto de producir- cada vez con más frecuencia- empaques complejos sobre bases de papel de menor calidad.

Tecnología y consumibles

Actualmente, tanto las máquinas de corte por láser como las de plegado permiten realizar operaciones de mecanizado que antes eran impensables en términos de viabilidad, tiempo y calidad. 

No obstante, el proceso de fabricación de troqueles sigue teniendo un gran componente manual y está altamente determinados por la calidad de sus componentes y consumibles.

En esta línea hoy el mercado ofrece  maderas que resisten mejor a impactos, cuchillas con filos de corte más resistentes a abrasión,  y hules (gomas) de poliuretano de alto rendimiento,  que no requieren de reemplazo frecuente, favorecen la expulsión de desperdicios más eficiente y a su vez permiten trabajar con altas velocidades.

Las nuevas tecnologías están ya muy extendidas y la verdadera diferencia entre los distintos fabricantes de hoy en día se aprecia en la elección de los materiales y la experiencia en su correcta utilización.