Atrás Sostenibilidad - 09/09/2022

Buenas nuevas en el ciclo de vida del cartón corrugado

Huella de CO2 del cartón corrugado en Europa muestra una significativa reducción al pasar de 531 kg CO2e/t en 2018 a 491 kgCO2e/t en 2022

Sandra Zumbado Alvarado / prensa@revistacorrugando.com

Investigaciones y estudios recientes elaborados por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Corrugado (FEFCO, por sus siglas en inglés), muestran una mejora significativa en la huella de CO2 del cartón corrugado, al pasar de 531 kg CO2e/t en el registro del 2018 a 491 kgCO2e/t, en el estudio más reciente.

De acuerdo con los comunicados oficiales de FEFCO, estos números son el reflejo de los esfuerzos realizados por la industria europea del cartón corrugado, así como de sus proveedores de papel, al tomar acciones claras en la búsqueda de soluciones para reducir el impacto en el medio ambiente.

Estas cifras de datos para la producción de papel y cartón y la conversión en cajas de cartón ondulado se obtuvieron de la base de datos europea de estudios del ciclo de vida del cartón ondulado de 2021, organizada por FEFCO y CCB (Cepi ContainerBoard).

De acuerdo con el boletín, la metodología de cálculo de CO2 se basa en el “Framework for Carbon Footprints for Paper and Board Products, April 2017” de CEPI (Confederation of the European Paper Industries) y en las “Directrices para calcular las huellas de carbono” de CITPA (International Confederation of Paper & Board Converters in Europe), para envases a base de papel, marzo de 2018”.

Los datos y el ámbito de trabajo CEPI y CITPA han sido revisados por el Instituto de Investigación Energética y Medioambiental Heidelberg GmbH de Heidelberg, Alemania, y se ha determinado que son compatibles con los requisitos del "Estándar de contabilidad e informes del ciclo de vida del producto". del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero del WRI (World Resources Institute).

Algunos de los números que muestran resultados positivos son:

  • Disminución del 33% en las emisiones de SOx en los sitios de producción.
  • Disminución del 28% en las emisiones de NOx en los sitios de producción.
  • Reducción del 18% en el consumo de madera y del 4 % en el consumo de papel recuperado, lo que indica mejoras continuas para reducir el uso de recursos.
  • Disminución del 5% en el consumo de combustibles fósiles.

Dentro de lo que se destaca en el informe está el hecho de que el papel y el cartón reciclados se utilizan para fabricar nuevos envases de cartón corrugado, con una media de contenido reciclado del 88%. Además, se destaca como ventaja que el embalaje de cartón corrugado está basado en materia prima renovable y es el embalaje de papel y cartón más reciclado.