Atrás Personaje - 09/09/2022

Un círculo perfecto en el mundo del corrugado

Carlos Coll apunta a fomentar el valor de ser socio de ACCCSA

Carlos Coll, vice presidente de Smurfit Kappa para el Caribe y Centroamérica.  

Sandra Zumbado Alvarado / prensa@revistacorrugando.com 

Carlos Alejandro Coll  • VP de Smurfit Kappa para el Caribe y Centroamérica 

Si algo se puede decir con certeza acerca de don Carlos Coll es que ha hecho un poco de todo en el mundo del corrugado y eso lo ha llevado a apreciar y disfrutar de su larga trayectoria en el sector, completando un círculo perfecto dentro del mundo del corrugado.

Durante uno de sus viajes de trabajo, Coll dispuso de unos minutos para hablar con Revista Corrugando y permitirnos conocer un poco más de este nuevo miembro de la Junta Directiva de ACCCSA, que desempeña el puesto de vocal.

Desde su nuevo cargo en esta Junta, una de las cosas a las que apunta es el poder resaltar más los beneficios que se les puede dar a las corrugadoras. “Es un área que nos toca seguir incrementando, debemos seguir dándole valor al asociado actual y además, cada propuesta nueva debe brindar más valor hacia la industria, para atraer más asociados y que sientan el beneficio de pertenecer a ACCCSA”, destaca. 

Trayectoria

Dando un vistazo 30 años atrás, este ingeniero mecánico con una maestría en finanzas y mercadeo y actual VP de Smurfit Kappa para el Caribe y Centroamérica, remueve los recuerdos y nos cuenta de sus inicios en Cartón de Venezuela, en la parte de contraloría.

 De ahí fue pasando a distintas divisiones como colaborador en una planta, gerente de mercadeo, gerencia de planta en la parte operativa, gerente general de varias plantas, vicepresidente de conversión de corrugadoras en Venezuela, así como también vicepresidente del molino, área virgen y reciclado. En resumen, su vida laboral lo ha llevado a completar el círculo de producción desde todos los ángulos, lo cual lo ha llevado a comprometerse aún más con sus funciones. 

“Creo que he hecho un poco de todo y cada paso me ha permitido ver el mundo del corrugado desde diferentes áreas, no solo de cara al cliente y la producción de cajas, sino también la fabricación de papel, el círculo completo con la recolección de reciclado. Cada etapa me ha enriquecido de forma diferente” sostuvo Coll, nacido en Caracas, Venezuela y reside actualmente en Miami, Estados Unidos, desde donde se le facilita moverse para cumplir con sus compromisos laborales.

Equipo y familia

Durante su trabajo ha tenido que enfrentar también momentos difíciles, como fue la pandemia, la cual indica Coll les dejó la gran lección de que hay que focalizarse en la gente.

“En distintas zonas hubo diferentes impactos, trabajadores muy afectados y aplicamos todos los controles posibles para seguir operando y mantener el suministro de cadenas alimenticias y farmacias entre otros. Una de las lecciones principales es que salimos bien gracias al cuido de nuestra gente, pudimos seguir trabajando porque nos comprometimos a cuidar de todos y a tener flexibilidad en diferentes áreas para el trabajo remoto, que, sin duda, vino para quedarse”, agregó Coll, quien considera que aún cuando lo virtual sirvió para resolver muchas cosas y salir adelante, el “cara a cara” siempre va a ser importante en este negocio.

En el ámbito personal don Carlos se describe como una persona muy activa, a la que le gusta estar ocupada porque no puede estar mucho tiempo quieto. “Inclusive los fines de semana hago actividad física, comparto con mis hijos y mi esposa esa afición, así que lo disfrutamos mucho en familia. Me gusta hacer de todo, bicicleta, caminata, gimnasio, ejercicio al aire libre”.

Otro de sus pasatiempos es viajar, lo hace mucho por trabajo pero gusta de sacar tiempo para hacerlo en familia y dentro de los destinos que le gustaría conocer tiene a Asia dentro de los pendientes.

Consultado por sus comidas favoritas suelta una risa y confiesa “me encanta comer y dentro de mis favoritas está la comida española”.