Atrás Caso de Éxito - 15/09/2022

Trupal: éxito con sabor peruano

Capacidad de adaptación y visión a futuro marcan los 54 años de su exitosa trayectoria

Paola Medina, CEO de Trupal.

 

Jason Alvarado Rodríguez / prensa@revistacorrugando.com 

Trupal es una empresa peruana con más de cinco décadas de exitosa trayectoria en el mercado. Brinda soluciones de empaque tanto rígidos como flexibles, con una fuerza laboral que suma 1,500 colaboradores en cinco plantas de producción.

El profesionalismo, la innovación, el respeto por el medio ambiente y la orientación hacia el cliente, son los componentes fundamentales de su ADN.

Paola Medina Chávez, CEO hace un recorrido por esta historia y nos comparte las claves para el éxito de Trupal, así como sus planes a futuro.  

Revista Corrugando: ¿Cuál ha sido la clave del éxito para TRUPAL para mantenerse en crecimiento por ya 54 años?

Paola Medina: En estos 54 años hemos afrontado infinidad de retos y adaptaciones que el mercado y nuestros clientes demandaban. Esta exigencia de cumplir con nuestros clientes no hubiera sido posible si no poníamos al cliente como el centro de nuestras decisiones, buscando servirlos en todo lo que necesitan, pero sobre todo anticipándonos a sus necesidades futuras.

Algunas innovaciones implementadas por nosotros solo sirvieron al mercado después de dos o tres años, pero dar atención a las tendencias siempre da buenos frutos. Nuestra filosofía se basa en la atención al cliente, el buen servicio, la innovación y el desarrollo continuo.

RC: ¿Cuáles considera que son los principales hitos que han impactado en la empresa durante su historia?

PM: Trupal tiene en su historia la presencia de un conjunto de organizaciones que se sumaron para formar la empresa líder en el Perú que hoy conocemos. Desde la legendaria Casa Grace que inicia operaciones en Trujillo siendo la primera empresa en fabricar papel a base del bagazo de la caña de azúcar y sobreviviendo su estatización, hasta que el Grupo Gloria adquiere en 1991 Centro Papelero y Papelera Santa Lucía.

Equipo director de la división de cajas de cartón corrugado. Posteriormente adquirimos en el 2006 Trupal y MPC y así fusionamos todas las empresas en el 2008 con el nombre de Trupal, en honor a la original Papelera Trujillo. A partir de ese momento las inversiones y las innovaciones no han parado. En el 2005 iniciamos operaciones en el negocio de empaques flexibles.

En el 2014 inauguramos la planta de Cajas en Sullana, al norte del Perú, y hoy estamos realizando fuertes inversiones para automatizarla, ponerle tecnología de punta y convertirla en nuestro hub agroexportador por excelencia.

Sin duda, el crecimiento sólido de la agroexportación en el Perú ha sido un hito muy importante en el crecimiento y consolidación de Trupal. La industria agrícola no para y nosotros estamos invirtiendo fuertemente para acompañar a nuestros clientes en su crecimiento y demostrar que aun cuando el entorno político es más complicado nosotros apostamos por el Perú, su crecimiento y nuestros clientes.

Por este motivo este año estamos invirtiendo 90 millones de USD en ampliar nuestras capacidades de papeles y cajas, así como también en automatizar todas nuestras plantas.  

Asimismo, la pandemia ha acelerado cambios que de otro modo hubiesen tomado otros plazos y que hoy vienen de golpe. Tanto la economía mundial como la peruana tienen ansias de recuperación y crecimiento y por eso vivimos un momento de fuerte demanda de nuestros productos, especialmente por producir papel y cartón corrugado: materiales reciclables y reciclados que responden y anticipan las exigencias ecológicas y medioambientales tan necesarias en este momento.

RC: El papel que produce la empresa toma como materia prima la caña de azúcar, por lo que dentro de su filosofía está la de no cortar ningún árbol para fabricar su papel ¿Por qué es esto importante? ¿Cuáles son las otras iniciativas que llevan adelante para contribuir con la sostenibilidad ambiental?

PM: Considerando que somos una compañía de empaques verticalmente integrada y que el cartón es el material de envasado más ecológico, reciclable y reciclado, sin lugar a duda tenemos la economía circular en nuestro ADN y por eso la consideramos eje principal dentro de nuestra estrategia.

En Trupal fabricamos bobinas de papel utilizando como materia prima cajas recicladas y también bagazo, que es un subproducto del proceso de producción de la caña de azúcar. Se estima que el cartón en el Perú se recicla en niveles superiores al 80% y es el mejor ejemplo de un modelo circular de consumo de producto y reciclaje posterior del envase.

Con la crisis de contenedores a nivel mundial, hemos puesto mucho más énfasis en la recolección de materia prima reciclada, ampliando nuestros centros de acopio y llegando a acopiar 150,000 toneladas de cartón usado, 30% más que el año anterior.

RC: ¿Por qué han considerado importante ostentar la marca país de Perú?

PM: Para nosotros ostentar la marca Perú va mucho más allá de una estrategia de marketing. Nos sentimos orgullosos de llevar este sello que nos hace únicos en el mundo y que promovemos a través de nuestros empaques. Es una manera de decirle al mundo que apostamos fuertemente por el desarrollo de nuestro país.

RC: ¿Cuáles son los planes de desarrollo y crecimiento hacia el futuro?

PM: Actualmente tenemos diferentes y significativas inversiones en curso en todas nuestras líneas de producción. En nuestra planta de Cajas en Sullana no solo estamos duplicando en tamaño la nave industrial e instalando una nueva corrugadora Fosber de alta producción e impresora troqueladora de cinco colores, sino que también estamos automatizando toda la planta, inclusive la alimentación automática de bobinas a la corrugadora.

Trupal tiene tres lineas de negocios: Cajas de cartón corrugado, papel y empaques flexibles. La tecnología nos ayudará a incrementar la rapidez en las entregas de cajas acorde a las demandas de nuestros clientes que cada vez más nos exigen menores tiempos de respuestas. Estamos apuntando a atender sus cajas en línea durante toda la campaña agrícola y así situarnos al nivel de los primeros productores mundiales de láminas de cartón corrugado.

En nuestra planta de Cajas en Lima, estamos automatizando toda la salida de las imprentas para posteriormente en una segunda fase automatizar el WIP y la salida de las corrugadoras. También estamos invirtiendo fuertemente en nuestras máquinas papeleras que nos aportarán apreciables mejoras en calidad y capacidad productiva, así como en la preservación del medio ambiente.

Ya estamos bien avanzados en la ampliación de capacidad de nuestro molino de papel en Trujillo de la mano de Voith y esperamos tener en menos de 1 año el doble de producción de papel. La crisis de contenedores y transporte marítimo nos obligó a no solo conseguir más eficiencias internamente sino también invertir para disminuir la dependencia a la materia prima importada.

Trupal ofrece impresión de corrugado digital, gracias a su impresora Nozomi, única en Latinoamérica. En paralelo seguimos trabajando en nuestras innovaciones. Actualmente estamos haciendo pruebas industriales de clamshells, punnets y bandejas de cartón corrugado en reemplazo del plástico. Envases con recubrimientos innovadores aptos para el contacto con alimentos, reciclables y biodegradables que buscan reemplazar al plástico de un solo uso. También estamos trabajando en pallets de cartón, amigables con el medio ambiente, producidos con papel reciclado.

En conversión, estamos potenciando nuestra oferta de alta gráfica. Además de instalar una imprenta digital Nozomi de alta productividad y única en Latinoamérica, en pocos meses estaremos instalando una imprenta Gopfert, flexo de alta gráfica que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes esa calidad casi fotográfica antes reservada al offset. 

Resumiendo, TRUPAL ha iniciado con fuerza un proceso de transformación para agilizar nuestros tiempos de respuesta, reducir nuestros costos, operar de forma más sostenible con el entorno y aumentar la satisfacción de nuestros colaboradores y clientes. Estamos viviendo momentos de cambios que nos sorprenden y nos entusiasman y que estamos seguros que trasladaremos de forma beneficiosa a nuestros clientes y nuestras familias.