Atrás Escuela del Corrugado - 19/09/2022

Fabricación y calidad del cartón sin secretos

Gran interés genero el Curso Teórico-Practico de Corrugado organizado por ACCCSA e impartido en las instalaciones de IncarPalm en Ecuador

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

Conocer todo acerca del proceso de corrugación: desde la fabricación del papel, el proceso de corrugación, los rodillos corrugadores, los adhesivos, la maquinaria, el control de calidad, los desperdicios, hasta la logística y distribución, pero además  vivirlo y experimentarlo con las propias manos y los pies en una planta de producción real; es una experiencia inmersiva y fascinante que vivieron 44 colaboradores de 17 empresas del sector corrugador y sus proveedores.

Escuela del Corrugado, Incarpalm, Machala Ecuador, agosto 2022. Los responsables de este “curso intensivo“ que los llevó al mundo del corrugado en tiempo y espacio real fueron la Escuela del Corrugado de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA), el Grupo Palmar, propietarios de la  corrugadora IncarPalm, dedicada a la fabricación de cajas de cartón en Ecuador y Jorge Romero, instructor internacional de TPM y especialista en procesos de corrugación y fabricación de cajas corrugadas.

“El sector del packaging no solo es la industria que fabrica envases y embalajes, es mucho más que eso, se debe considerar  las materias primas, los insumos, la tecnología,  las áreas de trabajo, el capital humano y una larga lista de actores asociados que cumplen un rol fundamental a la hora de realizar nuestro trabajo, explica Jorge Romero, al  compartir cómo se diseñó el proceso de enseñanza aprendizaje de este curso, único en su modalidad para el sector.

Fue una tarea ardua, además, en la que  se contó con el apoyo de la empresa que abrió las puertas de su planta  en Machala, Ecuador para que fue el escenario y el laboratorio y también de su capital humano en planta que acompañó al grupo y se convirtieron en mentores y guías mientras se trabajaba en grupos más pequeños.

Teoría y práctica

El seminario se realizó durante cuatro días, durante los cuáles los asistentes combinaron teoría y práctica, y en este último campo por ejemplo fabricaron sus propios papeles y adhesivos. Además, adquirieron conocimientos y herramientas para la solución de problemas sobre aplicaciones sencillas, así como  metodologías utilizadas en la industria para la gestión de procesos y control de ellos. 

“Tuvimos un grupo heterogéneo y eso dio riqueza al seminario. Muchos conocían la teoría  de la fabricación de la lámina de cartón o de la caja, pero no se habían enfrentado al proceso, otros conocían solo una parte de la transformación e inclusive algunos ninguna. Eso nos permitió adentrarnos en muchos aspectos que cursos tradicionales no hacen, y abordar las preguntas, casi siempre desde la resolución de problemas, situaciones o solicitudes de clientes, según la posición de cada participante del curso, en su propia empresa“, añadió Romero. 

Uno de estos participantes fue el ingeniero Sergio Perdomo Sossa, de Cartones de Guatemala, para quien el formato del curso, le permitió profundizar conocimientos ya adquiridos y compartir experiencias.  

 “He asistido a varios cursos de ACCCSA y considero que este ha sido el mejor.  En mi opinión los cursos teóricos prácticos deben ser la norma hacia el futuro. Es una experiencia más provechosa, tomando en cuenta la experiencia del instructor y la apertura de la planta en que se lleva acabo. En lo personal, logré profundizar muchos de los conceptos que ya tenía de corrugación e incluso aprender aspectos que en su momento había pasado por alto dentro del proceso“, dijo.

José Antonio González Neira, asistente de gerencia de Papelera Nacional (PANASA), para quien el curso fue una forma de refrescar y ampliar conocimiento, resaltó el acierto de complementar teoría com práctica. “al tener ambas al mismo tiempo, si algo de la teoría no te queda claro, al ir a la máquina, se te aclarará“, dijo. 

“Me pareció un acierto el que nos pudiéramos juntar personas de todas la áreas de la industria. Esto nos permitió conocer y compartir  diferentes perspectivas y formas de hacer las cosas y solucionar problemas que nos podrían ser comunes“, resaltó. 

Por su parte, José Guamán, gerente general de IncarPalm, quien abrió las puertas de su empresa para esta experiencia explicó que fue muy satisfactorio no solo ver el proceso de los participantes, sino también del equipo de colaboradores de la planta, que estuvieron sumamente comprometidos en sus roles como facilitadores y guías, sino además orgullosos de mostrar su trabajo.

“Para nosotros es importante abrir nuestros libros y compartir conocimientos técnicos y prácticos con diferentes autores de la industria del corrugado en Latinoamérica ya que cada uno tiene diferentes experiencias y metodologías de trabajo de las cuales todos aprendemos. Creo que en nuestta industria mientras más nos apoyemos y abramos nuestros libros, es mejor, porque es una industria con pocos autores que debemos apoyarnos todos entre sí; aún abriendo nuestros libros van haber ocasiones que no llegaremos a esos resultados meta porque hay miles de detalles productivos, mecánicos, eléctricos y electrónicos que hay que considerar, pero lo importante es tener la idea y saber que sí hay como lograrlo”, dijo el gerente. 

Javier Rivera, Director Ejecutivo de ACCCSA quien también acompañó al grupo en esta experiencia expresó.  “En ACCCSA estamos muy comprometidos y convencidos de la necesidad de articular nuevos caminos  para la formación técnica y especializada  del talento humano que requieren nuestras empresas. Es por eso que seguimos ofreciendo opciones de capacitación desde la Escuela, y ahora que de nuevo podemos regresar a la presencialidad hemos aportado por un seminario bajo este formato“, dijo.

Indicó que la agenda de cursos propios de la Escuela, así como de otros a través de alianzas con otras organizaciones se mantienen y son posibles gracias al interés de los colaboradores que quieren continuar formándose y el apoyo de las empresas  productoras y proveedoras, en el caso de este curso en particular gracias a IncarPalm, EZ Trading Service, AMTECH, West Rock y Grupo Sánchez.

 

Este curso fue patrocinado por: