Atrás Columna - 26/10/2022

5 oportunidades para conocer lo que tu cliente y tu mercado espera de ti

La participación en ferias como la Fruit Attracción en Madrid es una ocasión perfecta para palpar tendencias y entender los negocios de primera mano

Alberto Herazo Cayón  / Autor  •  Gerente general de Cartonera Nacional S.A. 

En nuestros  negocios, trabajos, casas y  entornos, constantemente estamos siendo retados por una gran cantidad de información, producto de la sociedad global e interconectada en la que vivimos, trabajamos  y consumimos.

Alberto Herazo Cayón En mi segunda visita como participante de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas conocida como Fruit Atracttion, realizada a principios del mes de Octubre en Madrid,  de nuevo fui muy consciente de esto, y es por eso que quise compartirles algunos ideas respecto de esta experiencia.

La edición 2022, según reportes de sus organizadores, batió récords y reunió a 1.800 empresas de 55 países, en un recinto de nada menos que 58.000 metros cuadrados netos de exposición.

Caminar por ella significó entrar en el mundo de la compra venta de frutas y hortalizas en el mercado mundial, pero además de todas los servicios industriales asociados (entre ellos el packaging y etiquetado), la logística, los sistemas de regulación y certificación, e inclusive el diseño y la arquitectura, pues cada stand pareció competir en tamaño, materiales, color y diseño para mostrar lo último de las tendencias y atraer a  los visitantes.

Como proveedor de empaques y embalajes para un gran cantidad de industrias, entre ellas un grupo importante de agroexportadores  de Colombia, Ecuador y otros países latinoamericanos que comercian con Europa;  en Cartonera Nacional y Papelera Nacional hemos tenido claro el valor que este tipo de ferias tiene para los negocios de nuestros clientes, que es,  en definitiva,  también el nuestro.

Les comparto algunos de los valores que, a mi criterio, hacen de la presencia en Fruit Atracttion, o en ferias y exposiciones similares,  una inversión y una oportunidad sumamente rentable:

1. Termómetro del comercio y la innovación: Una feria como esta, es sin lugar a dudas el epicentro de los negocios de exportación de frutas y hortalizas del mundo, para la temporada siguiente. En esta línea, el espacio conocido como Fresh Product e Industria Auxiliar no solo fue un punto de conexión comercial para todo el conjunto de profesionales y empresas que integran su cadena de suministro, sino que, es también un espacio de innovación y referencia de nuevas tendencias. Fue muy grato constatar como el cartón está cada vez más presente, no solo como empaque de productos (cajas), sino cada vez más en bandejas, displays, y elementos para la salida al público final. Inclusive también presente en muchas de las estructuras de los stands, siendo de esta forma reconocido como el material más sostenible y alineado a con los valores de sustentabilidad de las compañías en todo el mundo.

2. Unión con clientes actuales y potenciales: Siempre aprovechamos este momento para poder ver cara a cara a muchos de nuestros clientes y unir nuestros valores a ellos como sus proveedores, de cara a los negocios que se concretan en la feria. Esta unión nos permite conocer de primera mano sus requerimientos en cuanto a empaques y, ofrecerles las soluciones que necesiten. En esta ocasión pudimos reunirnos con muchos de nuestros clientes en toda Latinoamérica, y además contar con el apoyo de organizaciones como ProColombia que promueve este tipo de sinergias entre las compañías exportadoras y su cadena de valor.

3. Maquinaria y Servicios: Una feria de dimensiones tan grandes y globales como esta no estaría completa sin la presencia de las empresas que forman parte de la cadena de suministro del sector. Es por esta razón que, particularmente, los corrugadores y productores de papel nos encontramos con empresas homólogas, o bien,  con compañías  que son proveedoras directas de nuestro sector,  mostrando sus novedades y equipos de última tecnología, entre las que principalmente se encuentran máquinas para armado de cajas y etiquetado. En el área de servicios, y siendo Europa un mercado altamente regulado, la feria también  ofrece la oportunidad de acceder a información actualizada en cuanto a estándares y certificaciones para el comercio de productos y hacer contactos con empresas que ofrecen estos servicios.

4. Transporte y Logística: La incorporación de todo una sección dentro de la feria, denominada Fresh Food Logistics, donde se concentró la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, en donde el empaquetado es pieza clave.

 5. Jornadas técnicas: El espacio Fruit Forum, es otro foco importante de atención para cualquier participante en la feria. Normalmente es el espacio donde se comparte conocimiento de todo índole y para diversos intereses. Para el caso de envases y empaques  este espacio se denominó En él, a través de charlas y una mesa redonda se analizaron los diversos retos y oportunidades tecnológicas planteados a la industria del envase y el embalaje,  y cuáles son las principales iniciativas que actualmente se están llevando a cabo en el envasado de frutas, verduras y hortalizas.