Atrás Sostenibilidad - 08/11/2022

Visión 3030, la apuesta de las empresas para la reutilización de empaques

Es una iniciativa colectiva de la ANDI conformada por más de 290 empresas de 27 sectores productivos.

Al comprar electrodomésticos una de las preocupaciones que tienen las empresas es la correcta disposición de sus empaques después que llegan al consumidor. A partir de esa necesidad surge Visión 3030, un gran proyecto que tiene como meta para 2030 que al menos el 30% de los empaques que eran considerados desechos sean reutilizados.

En esta iniciativa, liderada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), participan más de 290 empresas de 27 sectores productivos. Un esfuerzo país en equipo con gobierno, ciudades y regiones, academia, organizaciones de la sociedad civil, comunidad internacional y con todos los colombianos, teniendo presencia en por lo menos el 90% de los departamentos y con más de 25 millones de colombianos comprometidos.

Una de las empresas que hacen parte de Visión 3030 es mabe, con una fuerte presencia en Latinoamérica, y que dentro de sus prácticas sostenibles implementa en sus empaques materiales 100% reciclados como el cartón y el plástico.

De hecho, de los empaques que la empresa distribuye en el mercado hoy se recuperan el 12%. Un porcentaje que corresponde a la meta definida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de la reglamentación sobre Responsabilidad extendida del productor.

Respecto al tema, Andrés Santana, Gerente de sustentabilidad de mabe, aseguró: “en 2021 cumplimos nuestra meta de aprovechamiento de materiales con 180 toneladas. Para 2022, la meta es de 235 toneladas, a la fecha se ha recolectado aproximadamente cerca del 70%”.

La multinacional mexicana de electrodomésticos también establece acciones dirigidas a los consumidores finales para que tengan alternativas de entregar los empaques. Por ejemplo: las campañas de recolección a través de Red Verde, alianzas con recuperadores de oficio y alianzas con trasformadores (empresas que se dedican al reciclaje de plásticos, cartones, papel, etc.).

Santana extiende una invitación a los consumidores para trabajar en equipo y realizar una adecuada separación de los residuos de empaques y envases. Estos pueden ser separados desde el hogar para que las asociaciones de recuperadores puedan recolectarlos y entregarlos a los transformadores adscritos a la iniciativa.