Atrás Informe Especial - 07/12/2022

5 tendencias para empaques que seguirán marcando la senda en 2023

Smithers compartió un nuevo informe sobre las claves de producción y diseño para el mercado de envases de consumo


Cynthia Briceño Obando /
 prensa@revistacorrugando.com

Los consumidores están cambiando continuamente la forma en que ven, interactúan y desechan los empaques de los productos que consumen. En atención a esto, tanto si es fabricante como comercializador de productos, resulta clave, mantenerse al día con las tendencias del mercado de envases y reflejar las necesidades cambiantes del consumidor en ellos. 

Según hallazgos de un reciente estudio presentando por Smithers, empresa multinacional proveedora de servicios de prueba, consultoría, información y estudios especializados, estas son  las  cinco tendencias más importantes para el mercado de envases de consumo.

1. Sostenibilidad

Los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas ambientales globales y están cambiando sus hábitos de compra en consecuencia. Por lo tanto, comprender cómo se puede comunicar el compromiso con la sostenibilidad de una manera atractiva en el empaque es clave para atraer, relacionarse y mantener a los consumidores. Acciones como contabilizar el impacto ambiental de los productos y sus empaques, contar la historia de dónde viene, cómo se fabrican y cuáles son sus credenciales de reciclaje son buenas ideas para alcanzar el reconocimiento entre los consumidores que permita los fabricantes construir un modelo más sostenible y resistente para el futuro. 

2. Salud

El sector de la salud y el bienestar está en auge y se ha convertido en una tendencia clave de la industria del envasado. Las tendencias de envasado para el consumidor exigen ahora que se muestren las credenciales sanitarias del producto de forma rápida y concisa, lo que  les permite tomar decisiones informadas sobre sus alimentos. Las regulaciones a menudo estipulan cómo se debe mostrar esta información y el empaque debe equilibrar estas necesidades.

Por lo tanto, es importante que el empaque se centre en beneficios únicos, como ingredientes y formulaciones naturales, que ofrezcan transparencia en la etiqueta. Los métodos innovadores de exhibición y conservación de alimentos frescos también serán clave para el éxito a corto y largo plazo. 

3. Comodidad

Los estilos de vida cada vez más ocupados significan que los consumidores buscan la facilidad de uso y el transporte conveniente de sus envases.

Los envases más pequeños, ligeros y fácilmente desechables facilitan el consumo sobre la marcha. Las innovaciones, como los aplicadores y dispensadores que no ensucian, eliminan la necesidad de empaques adicionales, lo que se suma a un enfoque desechable y sin complicaciones. 

4. Confianza

Los orígenes de los productos deben poder rastrearse hasta su origen para restablecer la confianza a lo largo de la cadena de suministro. La procedencia anunciada en los envases aumenta las percepciones de credibilidad y autenticidad, y asegura a los consumidores que los productos son veraces y de alta calidad.

El Informe de Tendencias de Smithers Pira va un paso más allá al vincular la procedencia local con la sustentabilidad, enfatizando que las marcas deben comunicar los beneficios de la huella de carbono de los consumidores que compran una marca local.

5. Rentabilidad

No se puede evitar la incertidumbre económica mundial. Comprensiblemente, los consumidores no quieren pagar más de lo que deben por sus productos empaquetados y es por eso que el costo es y será una de las tendencias clave del mercado de empaques. El costo es una de las primeras consideraciones que se toman al tomar decisiones de compra.

Los consumidores tienden cada vez más a realizar compras cuando se les acaba un producto específico, en lugar de adoptar un enfoque de “carga de la despensa“ por adelantado, como ha sido la norma. Por lo tanto, los tipos de envases más pequeños y fáciles de transportar tienen el mayor potencial para estos compradores de última hora preocupados por el dinero.