Atrás Informe Especial - 20/12/2022

Empaques de e-commerce soportan mayores impactos en temporada navideña

La temporada navideña aumenta la presión sobre la resistencia de los paquetes hasta en 10 veces más, lo que podría explicar los daños más frecuentes


Cynthia Briceño Obando /
 prensa@revistacorrugando.com

Con la llegada de la temporada navideña, las compras en línea aumentan, y con ellos las presiones logísticas y de fuerza G (medida de aceleración basada en la que podría producir la gravedad de la Tierra en un objeto cualquiera) sobre los empaques de las mercancías.Este es el principal hallazgo que hizo la empresa DS Smith en un reciente estudio, donde revela que paquete estándar  comprado en línea experimenta una fuerza G de hasta 50Gs.

Esto es más de cinco veces el nivel de fuerza G que haría perder el conocimiento a un astronauta experimentado (9Gs) y 10 veces más fuerza G que la que se experimenta normalmente en una montaña rusa (5Gs).

Para ayudar a comprender el duro entorno que deben soportar los paquetes para llegar a los consumidores en perfectas condiciones, DS Smith experimentó con “acelerómetros”, que rastrean la velocidad de un paquete a lo largo de su trayecto y proporcionan datos que luego pueden explicar los daños que éste sufre.

Los detalles de este experimento llegan en un momento en el que,  el 44% de los compradores europeos online afirman haber recibido pedidos dañados en el último año, lo que se traduce en más de 46 millones de entregas afectadas.

Gavin Mounce, e-commerce design manager en DS Smith, señala que “aunque es evidente que forma parte de la vida cotidiana, el e-commerce es todavía una forma relativamente nueva de comprar y hemos comprobado a través de nuestra investigación que las condiciones a las que están expuestos los paquetes son volátiles. Estos tienen que estar preparados para viajar a velocidades asombrosas, y eso significa que las empresas tienen que estar preparadas para proteger los productos durante el trayecto”, dijo en comunicado de prensa.

“Nuestros equipos de Innovación y Diseño comprueban la velocidad a la que viajan los paquetes y el impacto que reciben y, a partir de esa información, trabajamos en diferentes diseños. Utilizamos nuestros principios de diseño circular no solo para reducir los daños, sino también para reducir la cantidad de material utilizado, de modo que los paquetes protejan su contenido y sean lo más sostenibles posible”, puntualizó respecto del estudio.

Empaques más resistentes 

Estas son 3 recomendaciones para aumentar la resistencia de los empaques.

Pruebas de empaque

Siempre serpa posible identificar posibles problemas de empaque antes de que ocurran. Realizar un estudio o prueba con el proveedor, permitirá a  las empresas mayores posibilidades de reducir esas amenazas. Este proceso permite que las empresas operen de manera más efectiva al reducir tiempo que se dedica a los envíos dañados. 

Tamaño del embalaje

Medir un artículo es clave para  determinar el mejor tamaño de empaque para un artículo y evitar el sobre empacado, que genera gastos y molestias en el cliente final. Por otro lado, al elegir el tamaño del empaque en relación al producto contenido es importante considerar el uso de  elementos de embalaje de protección como películas y rellenos para proporcionar a los envíos una barrera contra impactos.

Diseños personalizados

Los empaques creativos y personalizados permiten a las marcas aumentar la eficiencia y la naturaleza protectora del envío. Las cajas de envío personalizadas son una opción que brinda mayor resistencia y protección. El uso de este sistema puede permitirle reducir la mano de obra y el tiempo que se dedica a enviar artículos grandes y voluminosos.