Atrás Escuela del Corrugado - 30/01/2023

¡Nueva Formación! : Conozca y resuelva los puntos críticos del cartón

¿Dónde están y como enfrentar las situaciones críticas más comunes de la producción de cartón para cajas agrícolas?


Cynthia Briceño Obando /
 prensa@revistacorrugando.com

La Escuela del Corrugado, es el centro de formación técnica de ACCCSA, mediante el cual se promueven el negocio, las buenas prácticas, el diseño y la tecnología para la manufactura de cartón, empaques y embalajes.

En ella, hablar de calidad es siempre una constante, también de materiales, optimización de las cadenas de suministro y soluciones sostenibles.

Pero, para obtener un cartón o un empaque de calidad, hay que hablar de su proceso de producción y los puntos críticos que determinan el obtener ese resultado.

Para apuntar sobre ello es que el 14 de marzo se impartirá una formación centrada en este tema, y particularmente para cajas agrícolas y de doble pared. El curso: Puntos críticos en la fabricacion del cartón para agricultura, será facilitado por el instructor Miguel Díaz Cosin y se desarrolla en alianza INSCO, con sede en España. Se impartirá en formato virtual y la matrícula ya está abierta. En conversación con revista Corrugando, el ingeniero Díaz, compartió sus criterios acerca del compromiso con la calidad, la gestión de la producción y sus puntos más sensibles , así como cuáles con algunas herramientas efectivas y sistemas para su cumplimiento.  

1. ¿Qué elementos definen hoy la calidad de un cartón corrugado y cuáles son sus puntos críticos?

Hay muchos elementos que definen la calidad de un cartón corrugado, podemos quedarnos con algunas de las más significativas como son las características de los papeles empleados en su fabricación, el tipo de onda, el calibre, la planitud, la calidad de pegado y la capacidad de imprimirlo y convertirlo en una caja en la sección de converting.

Los valores mínimos de ECT, BCT, PAT y MULLEN, nos definirán los puntos críticos que hemos de garantizar en nuestra caja, para la total satisfacción de los clientes.

2. ¿Cómo pueden las empresas, apoyados en nuevos equipos, sistemas gestionar mejor los puntos críticos del proceso de corrugación?

Sin lugar a dudas uno de los caminos de mejora más importante es la capacitación y motivación de todo el personal implicado en el proceso y conseguir que los nuevos equipos se mantengan en parámetros de trabajo mediante un eficaz plan TMI (Plan de Mantenimiento Integral). 

3. ¿Cuáles son algunas de las buenas prácticas de manufactura que identifica como esenciales en la industria del corrugado?

Hoy en día disponemos en nuestra industria de una serie de herramientas eficaces como son los sistemas LEAN, 5 S, SMED,TPM, KANBAN, TMI y AUTOMANTENIMIENTO entre otras.

Estas herramientas requieren un esfuerzo de la empresa, que tiene que invertir en tiempo, capacitación y recursos económicos. Todo esto hace que lamentablemente no sean aplicados, perdiéndose oportunidades únicas de mejora. 

 

4. Hablando de buenas prácticas, sistemas y normas. ¿Cuáles considera hoy son las demandadas en la industria?

Los objetivos de las plantas en lo referente a productividad, calidad, merma y servicio al cliente son cada día más ambiciosos cómo consecuencia de la cada día mayor exigencia de los clientes.

Está demostrado que la capacitación y formación a todos los niveles en el desarrollo y uso de las herramientas antes citadas, es una de los mejores caminos para el logro de estos objetivos.

Particularmente estamos obteniendo mejoras importantes en las plantas en donde se desarrolla un plan de Unidades de Producción, apoyadas con un plan de Mantenimiento Integral o TMI. 

5. Al finalizar el curso, ¿cómo podrán los participantes operativizar los conocimientos adquiridos en sus plantas u otras posiciones en la industria?

Habitualmente la aplicación de estos puntos clave (ideas, modificaciones de equipos y cambios de viejos hábitos de trabajo) apoyados en intensas capacitaciones específicas, supondrán una mejora notable para la Planta si llegan a aplicarse.

Mi principal recomendación es que en la empresa fluya la comunicación y que estos puntos de mejora lleguen a los  responsables, a partir de aquí  después de un cuidadoso análisis se tendrán que emplear recursos, tiempo y esfuerzo para conseguir los máximos resultados posibles.

En este punto es donde algunas Empresas necesitan mejorar, ya que sino la capacitación se queda como un deseo de mejora sin resultados evidentes, creando también frustración y desmotivación en los diferentes equipos humanos.