Atrás Personaje - 01/02/2023

Gestión de resiliencia y futuro para el crecimiento

“ACCCSA ha sido exitosa, manteniéndose firme en sus pilares de brindar educación y conocimiento técnico a sus asociados“


Cynthia Briceño Obando /
 prensa@revistacorrugando.com


Juan Pablo Pérez, 
• Expresidente de la Junta Directiva de ACCCSA

Su aspecto es juvenil, pero Juan Pablo Pérez lleva 27 años en el mundo cartonero. Ocupó la presidencia de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica durante los dos difíciles años de la pandemia. Un tiempo que a su criterio, no solo fue complicado para, para todos, y particularmente para la  Asociación cuyo modelo se basa en el contacto permanente con sus asociados.

“La pandemia nos limitó dicha interacción. Sin embargo, sí creo que también nos enseñó -no solo a la asociación sino a todos los corrugadores- a adaptarnos a los cambios de manera acelerada y nos demostró lo resilientes que podemos ser. Son enseñanzas que no se nos pueden olvidar y en las que tenemos que confiar para enfrentar futuros retos“.

Este, entre otros, es  uno de los puntos que  valora de sus años al frente de la Junta Directiva de  ACCCSA; aunque exigente como es, asegura, “siempre se puede hacer más y lograr mucho más“, asegura.

Y es que si algo marcó la gestión de Pérez fue su nivel de compromiso, exigencia y adaptabilidad. Rememora  que lo ocurrido en 2020, y en los años siguientes,  cambió completamente las reglas de juego y los objetivos planteados al inicio se tuvieron que adaptar rápidamente.

“Nos enfocamos 100% con el equipo en lo que podíamos denominar modo de supervivencia. El objetivo principal se convirtió en lograr mantener a la Asociación en las mejores condiciones posibles para pasar los años de pandemia, poder garantizar y preservar la salud financiera y los servicios que la Asociación brinda a sus miembros, pero,  quizá lo más importante es que pudimos mantener la salud financiera de la Asociación, para poder llevar a cabo sin ningún problema la  Convención y ExpoACCCSA en Costa Rica“.

Está convencido, además, que de las situaciones difíciles siempre surgen oportunidades, razón por la cual , la ACCCSA, en eso años, pudo desarrollar una base de información de mercados de corrugado y papel regional inexistente hasta ese entonces, seguir ampliando el portafolio de capacitaciones para los corrugadores a través nuevas asociaciones, empresas y universidades; organizar charlas, capacitaciones y conversatorios virtuales de interés no solo para los asociados sino para sus colaboradores, entre muchas otras actividades y proyectos.

El futuro

Consultado respecto de como visualiza el futuro de ACCCSA, Pérez apuesta siempre por el crecimiento.

Específicamente hablando de Convención y Exposición Internacional de  ACCCSA (su evento anual más importante) asegura que espera y confía en que algún día la organización pueda tener una evento aún más grande. “Un tipo súper ACCCSA, donde los proveedores lleven máquinas de conversión y podamos todavía tener mayor acceso a tecnología, que no sólo los dueños de los corrugadores, sino también sus equipos de trabajo puedan interactuar con los proveedores y conocer su tecnología como si estuviéramos en un SuperCorr“

En su futuro también hay cambios y nuevos retos. Recientemente, fue nombrado como CEO de Smurfit Kappa Norte América, lo cual incluye las operaciones de la compañía en Estados Unidos y en el norte de México.

No obstante, como que el hijo pródigo,  Pérez puntualizó que siempre volverá al hogar. Por ello, asegura que buscará la forma de seguir vinculado a ACCCSA de una u otra manera,  porque los años que trabajamos juntos fueron de grandes aprendizajes y experiencias y eso lo valora inmensamente.