Atrás Sostenibilidad - 07/02/2023

Cartón ondulado traza ruta hacia la carbono neutralidad

Con la visión puesta a 2050, cartoneros europeos definen acciones, inversiones y las medidas políticas necesarias para su cumplimiento


Redacción /
 prensa@revistacorrugando.com

En un contexto en el que la concienciación y las expectativas de los consumidores en torno al embalaje están aumentando, y en el que el cambio climático se está convirtiendo en una gran preocupación, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado, (FEFCO) presentó el Plan del sector del cartón ondulado para lograr la neutralidad climática para el año 2050, para este mercado.

La noticia resulta relevante, pues el mercado europeo siempre es un referente, pero además, porque muchos de los empaques de nuestra región tienen como destino el viejo continente. 

Este trabajo responde al objetivo del Acuerdo Verde de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95 % para 2050. La industria europea del cartón ondulado es circular por naturaleza y siempre ha estado comprometida con el crecimiento sostenible. Esta impresionante nueva ambición refleja sus esfuerzos continuos para preservar el medio ambiente y reducir las emisiones de GEI.

Sobre la base de logros anteriores y un trabajo analítico exhaustivo, la hoja de ruta describe cómo el sector del cartón ondulado se compromete a lograr la neutralidad climática. Establece hitos clave, los escenarios más plausibles, las inversiones requeridas y las medidas políticas necesarias para alcanzar este objetivo.


Los hallazgos clave muestran que la industria del cartón corrugado puede reducir sus emisiones de huella de carbono a través de acciones directamente bajo su control para 2050 en comparación con el negocio habitual (BAU):

1. Mejoras en la eficiencia y circularidad de los materiales que reducirían la huella en 3,3 Mt CO2eq. (o 19%) para 2050 en comparación con BAU; y

2. Otras mejoras en la eficiencia energética y la descarbonización del mix energético reducirían la huella en 2,8 Mt CO2eq adicionales. (o 16%) para 2050 en comparación con BAU.

El compromiso colectivo de la cadena de valor más amplia permitirá que el cartón ondulado se vuelva neutral en carbono e incluso negativo en carbono. En particular, la mayor parte de las reducciones deben lograrse aguas arriba y, en particular, reduciendo la huella climática de la producción de papel. La reducción de la huella de carbono del sector papelero (fósil) en un 80% para 2050 (en línea con la hoja de ruta actual de la industria papelera) permitirá que el sector del cartón ondulado alcance la neutralidad climática.

Además, si el sector del papel elimina por completo sus emisiones fósiles, el sector del cartón ondulado se convertiría en un material de embalaje negativo para el clima.

Fuente: Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado, (FEFCO) y https://alabrent.com/noticias/36378