Atrás Informe Especial - 20/02/2023

Impresión digital acelera motores

Según estudio de Konica Minolta, la transición de lo analógico a lo digital es imparable


Redacción /
 prensa@revistacorrugando.com

En un mundo en el que las personas son cada vez más conscientes de su consumo y de la escasez de recursos naturales, la tecnología de impresión digital sigue siendo la mejor opción para los proveedores de impresión en un mundo que evoluciona rápidamente.

Este es el criterio de Konica Minolta y de su director internacional de marketing, Olaf Lorenz quien presentó recientemente el estudio: Predicciones de Impresión Comercial para 2023.

Dado que la impresión digital se posiciona como el "motor de crecimiento" para los fabricantes de equipos en la década de 2020, seguimos asistiendo a un cambio de paradigma de lo analógico a lo digital. Cada vez son más las marcas y los minoristas que identifican la agilidad, la automatización y la rápida respuesta como soluciones a los factores críticos que se generan para satisfacer unos patrones de demanda por parte de los clientes cada vez más cambiantes. 

Analógico VRS digital 

Existen otras tendencias que están acelarando esta moda, por ejemplo las tiradas cortas, la personalización y la rápida entrega, son los factores más importantes a la hora de elegir la impresión digital. La transición de lo analógico a lo digital es realmente imparable.

Con el aumento de otras tendencias como son la automatización, la compra de impresión online y las tiendas web, vemos grandes oportunidades para los clientes que deseen aprovechar las ventajas que sólo pueden ofrecerse a través de la producción digital.
 

Menos intermediarios menos posibilidad de error 

De cara al futuro, la compañía prevé además, una mayor adopción de la optimización y automatización de procesos en el camino hacia la industria inteligente.

Las habilidades y la creatividad de las personas siempre serán importantes y valiosas para las empresas de impresión, pero la automatización de los procesos, siempre que sea posible, reduce los costes laborales y maximiza la productividad. Contar con menos intermediarios y puntos de contacto puede ayudar a eliminar la posibilidad de errores humanos que causan costosos retrasos o errores en la producción.

El flujo de trabajo, el software y la automatización de procesos, junto con las soluciones en la nube y la postimpresión, son factores clave para la eficiencia y la creación de valor añadido como parte del impulso hacia la "industria inteligente". Las oportunidades están en todas partes.

“Los mercados de la impresión comercial e industrial siguen creciendo gracias a la impresión digital, ya que las tiradas siguen reduciéndose y cada vez se exigen más formas sostenibles de producción mediante la reducción de residuos. Esto es cada vez más importante, sobre todo con los retos mundiales que plantea la disponibilidad de materias primas y el aumento de los precios y de energía, así como la escasez de personal cualificado, que ha afectado a los niveles de confianza“, aseguraa Lorenz. 

El envasado es también una parte estratégica del producto, donde la impresión es esencial. Tradicionalmente, esto se hacía mediante sistemas analógicos con una producción a gran escala. Sin embargo, la necesidad de tiradas cortas, la reducción de costes y los plazos de entrega rápidos son factores que están acelerando la penetración de las soluciones digitales en este segmento.

Las ventas de máquinas digitales aumentarán

De acuerdo con la investigadora Smithers Pira, en los años recientes y siguientes se prevé un aumento "constante" de las ventas de maquinaria digital hasta 2032, con una recuperación que supondrá volver a niveles de inversión cercanos a los de 2017. Las ventas de nuevos equipos aumentarán un 2,2 % CAGR (tasa compuesta de crecimiento anual) en el periodo de 10 años.
En 2032, la impresión digital tendrá un valor de 230.500 millones de dólares, lo que supondrá casi una cuarta parte de toda la impresión y los envases impresos (algo menos de 30 billones de impresiones). 

La era digital de las comunicaciones multicanal puede cambiar nuestra forma de entender, interactuar y vivir, pero nunca sustituirán las experiencias que genera la impresión.