Atrás Informe Especial - 17/03/2023

Una nueva manufactura

Con el avance en automatización, robotización e inteligencia artificial, las industrias tienen hoy una nueva forma de fabricar



Cynthia Briceño Obando /
 prensa@revistacorrugando.com

Los robots en la industria pueden hacer mucho más de lo que se piensa y, gracias a los diseños de última generación disponibles hoy en día, ahora son más asequibles y accesibles que a principios del milenio, incluso para las pequeñas y medianas empresas.

“Son muchas las industrias que hoy incorporan robots en su proceso productivo, activos que vienen a complementarse con el talento humano“ explica Tim Buschur, director de Hubotics® una empresa dedicada al desarrollo de tecnología para la industria inteligente.

Automatización, robótica y manufactura

La automatización industrial no solo ha transformado los procesos de producción, sino que ha modificado la manera en que las empresas producen, ensamblan y monitorean, sus procesos e indicadores clave.

Es gracias a la sinergia con la robótica que muchas manufacturas logran satisfacer las demandas más complejas de cientos de nichos de consumo, y hacer de sus procesos de producción una tarea más eficiente y segura.

De acuerdo con Eduardo Corrales, ingeniero de Hubotics® con base en Costa Rica, dar este paso no es una tarea complicada, cuando las industrias tienen claros sus procesos, su capacidad tecnológica y el objetivo o la tarea que quieren mejorar.

“No solo se trata de fabricar más, sino de hacerlo mejor y con una reducción significativa de errores y de riesgos para trabajadores y la producción en general. Las empresas son especialistas en sus procesos. Nuestra tarea y la de los robots es integrarse a ellos y hacer posibles soluciones que lleven a la fabricación a un siguiente nivel“, explicó.

Usos y beneficios

A criterio de Corrales,  los usos más frecuentes de la automatización y robotización de las plantas se dan en: 1. Mejora de los procesos, 2. Ensamble de Piezas y 3. Inspección de Procesos mediante inteligencia artificial.

Esto trae consigo varias ventajas. Entre ellas, una mejor gestión de recursos pues se logran ahorros en costos, recursos y tiempos de producción. “Con robots no solo se puede producir 24/7, sino que además baja el porcentaje de error y de inactividad“, amplía.

Otros beneficios asociados son la adaptabilidad de las máquinas automatizadas, pues son escalables, lo que permite su reprogramación según las necesidades de demanda y producción y esto a su vez suma practicidad en su uso, pues hoy además es sencillo que los operadores  de máquinas o robots programen las aplicaciones, tanto fuera de línea como por medio de secuencias.

Adicionalmente, explica el ingeniero, es común hacer uso de robots colaborativos en algunas tareas o procesos. Por ejemplo tareas pesadas o  ciclos repetitivos, que son físicamente demandantes.

En esta línea, los robots desarrollados para colaborar con humanos se crean para facilitar o fusionar tareas. El robot absorbe una parte del trabajo mientras que el humano otra o se enfoca en supervisar a la máquina.

Es por esta razón que además los procesos de automatización en ninguna forma vienen a suplantar el trabajo humano, todo lo contrario, lo potencia, y le da nuevos retos.

“La automatización de las plantas va a necesitar personal experto para controlar actividades cada vez más automatizadas y desempeñar labores que precisen de valor añadido“, amplía. 

Implementación y costos

Por último, explica Buschur, es clave para  los responsables de las fábricas  con intención de  apuntar hacia la implementación de tecnología de automatización para sus procesos productivos iniciar primero enfocándose en las tareas más complicadas o pesadas, posteriormente en los procesos y por último en el objetivo a alcanzar.

En materia de costos y donde poner la balanza para medirlos, los ingenieros recomiendan valorar tres elementos claves: 1. Costo de la mano de obra, 2. Costos de la calidad de producto (inspección) y 3. Costos de seguridad ocupacional.