Atrás Informe Especial - 17/03/2023

5 claves para digitalizar procesos de producción

¿Cómo pueden las empresas perfilar o definir su propio ecosistema digital?


Cynthia Briceño Obando /
 prensa@revistacorrugando.com

En los años más recientes, en particular, a partir de la emergencia global causada por el Covid- 19 aprendimos que las empresas que lograron mantener su operación con el menor impacto fueron las que ya habían adoptado modelos tecnológicos o las que tuvieron la capacidad de hacerlo muy rápidamente.

No obstante, todavía son muchas las compañías, grandes, medianas y pequeñas que no se han decidido a dar este paso, o simplemente no saben cómo hacerlo.

Jorge González Albores, director de Eleva, empresa consultora en transformación digital, asegura que  es posible tener todo tipo de beneficios con el desarrollo de herramientas y habilidades digitales, y ubicarlo en cualquier área de  las empresas. Todo depende de la necesidad particular que se pretende resolver con el uso de tecnología. 

“Podemos conseguir beneficios en el proceso productivo que nos permita optimizar el uso de materias primas minimizando la merma, o podemos analizar de forma precisa la cadena de suministro para predecir las necesidades de materia prima lo que nos permite contar con esta en el momento adecuado, y en su caso, minimizar el uso de almacenaje“ amplia a manera de ejemplo. 

Guías para la transformación

A criterio del especialista, como en cualquier otro sector la transformación digital debe ser guiada por:

  1. La estrategia de la organización que tiene que considerar a la transformación digital y herramientas tecnológicas como un motor de crecimiento.
  2. Los procesos de negocio que deben evolucionar para considerar la transformación digital como una parte integral que ofrezca eficiencia operativa.
  3. La gente y su cultura de empresa que deben adoptar a la tecnología como un elemento natural dentro de la organización.
  4. La tecnología que siempre debe seleccionarse y usarse para apoyar a la gente, los procesos y la estrategia en el crecimiento de la organización.

“Mi recomendación es tener especial cuidado en identificar con precisión la necesidad que se pretende resolver y medir el éxito de forma adecuada; si lo que buscamos es eficiencia en un proceso productivo hay que cuantificar y medir esta evitando hacer una medición meramente económica“, señala.

Por otro lado, advierte que en este proceso no existen recetas. El contexto particular de cada empresa es diferente, no hay soluciones universales que apliquen para todos, por lo que es necesario analizar a cada una como un caso único.

En este sentido advierte que, para iniciar con  éxito un proceso de digitalización particular es necesario identificar el estado actual de la empresa, su estrategia de negocio y en materia tecnológica, si los procesos y colaboradores tienen una inclinación hacia un modelo digital,  y por supuesto, las herramientas tecnológicas con las que ya cuenta así como su uso y aprovechamiento.

Aplicaciones más frecuentes

En términos generales los procesos de transformación digital tienen una aplicación en cualquier sector económico.

En la industria en particular, y en la de corrugación y empaques,  se han utilizado principalmente para lograr eficiencias en los procesos productivos enfocados a automatización y control de líneas de producción de forma que se produzca más en menos tiempo y con menor consumo de materiales.

Sin embargo hoy día no existen limites y se pueden aplicar procesos de transformación digital y tecnologías a cualquier proceso productivo; es posible usar inteligencia artificial para confirmar que los paquetes que se enviaran tienen el contenido que deben tener o robótica para confirmar que el peso es el adecuado, modelos de realidad virtual para planear de forma adecuada el almacenamiento e inclusive predecir la demanda de un producto particular a partir de analítica predictiva. 

La tecnología no es ya una limitante para el crecimiento de las empresas basados en transformación digital, lo importante es identificar como una solución tecnológica atiende a las necesidades de la organización y su estrategia para crear impacto positivo y crecimiento.