Atrás Informe Especial - 17/03/2023

Ecosistemas digitales en plantas corrugadoras

¿Hasta dónde ha llegado la digitalización en el sector y cuáles son las proyecciones futuras?


Cynthia Briceño Obando /
 prensa@revistacorrugando.com

Una empresa fabricante de cajas de cartón identificó que había frustración en sus clientes,  ya que el proceso de diseño y fabricación de las cajas sobre pedido era largo, con muchos errores de diseño lo que ocasionaba fallos en la producción final, reduciendo la calidad del producto, y en consecuencia la satisfacción de los clientes.

Esta empresa tomó la decisión de implementar una página en internet que ofrece herramientas de diseño en 3D a los clientes y de esta manera ellos puedan diseñar y previsualizar la caja que necesitan.

Con esta herramienta minimizaron los cambios solicitados por los clientes y los errores de producción logrando mayor satisfacción e inclusive incrementaron la base de compradores recurrentes gracias a las recomendaciones de los clientes habituales.

Este es un ejemplo de cómo una empresa del sector de empaques, ante una problemática,  definió una estrategia soportada por el uso de herramientas tecnológicas, modificó los procesos de negocio y entrenó a los colaboradores en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. 

En suma, inició un proceso que encaja perfectamente en el concepto de  digitalización industrial. Actualmente son muchas  las cartoneras que han iniciados este camino, y diversas las áreas en las que la digitalización, automatización, robotización e inteligencia artificial permea el trabajo cotidiano de la industria,  consiguiendo ventajas competitivas y  proponiendo nuevos retos para la mejora continua.

Alta-Box

Este es el caso de Corrugados Altavista, en Costa Rica, quien inició un proceso de globalización de la tecnología que maneja para formar un ambiente más digitalizado  en su planta.

Con ellos hemos logrado tener accesos rápidos de información y en línea, para el control y seguimiento de algunas etapas de nuestro proceso. Esto gracias a aplicaciones realizadas in-house  que nos  ayudan a poder visualizar el avance de la producción en el área de impresión, así  como también el manejo de ERP y generación de los output de estas herramientas como lo son los programas de producción“, explica Alonso Calvo, jefe de Investigación y Desarrollo. 

Con estas aplicaciones es posible controlar la producción, por ejemplo, conocer cuál cual orden se esta produciendo en una máquina, pero además obtener información respecto de tiempos muertos,  desperdicio, producción total y el seguimiento de variables de calidad en todas las etapas del proceso, MP, PP y PT, entre otros.

Por otra parte en el área de ventas, amplia Calvo, con la digitalización de la información, “conseguimos  por medio de aplicaciones de Power BI darle seguimiento al comportamiento de clientes en específico o de forma general; conocer cuál es su promedio de compra, que caja tiene mayor consumo, en que mes disminuyen su facturación, a así poder generar un mejor pronóstico de cada cliente“.

 Gloriana Sánchez, gerente de ventas de la empresa explicó que mediante la herramienta Alta-box un software que en su etapa inicial integra todos los requisitos para realizar cotizaciones de productos corrugado basado en nuestras capacidades y costos.

 “Alta-box une la base de datos de los ERP así como de productos corrugados ya existentes, de manera que de forma rápida se tenga acceso a precios de productos existentes, así como a las fichas técnicas de impresión de estos artes en una sola plataforma, y desde ella misma enviar las cotizaciones a los clientes“.

Como segunda etapa del desarrollo de este software, la compañía proyecta dar acceso a los clientes a la base de datos de todas las cotizaciones que se le han realizado,  a su lista de precios, y las fichas técnicas de impresión de sus cajas y empaques. Adicionalmente, la herramienta realizar desde la propia plataforma sus pedidos en línea. Esto le permitirá a los clientes, desarrollado darle trazabilidad al status de sus ordenes de producción, si han hecho dichos pedidos a través del Alta Box.

En un futuro, la empresa proyecta, fusionar  un sistema que  interrelacione las áreas de I&D, Producción, Mantenimiento, Logística y Ventas en el cual cualquiera que sea parte de la organización tenga la información a la mano y así poder explotar nuestra mayor ventaja competitiva: La Flexibilidad y tiempos de entrega.

Adicionalmente a la creación de estas herramientas digitales y su interrelación futura, Corrugados Altavista ha invertido también en maquinaria equipos como máquinas impresoras totalmente automatizadas, CNC para desarrollo de productos y proyectos de innovación para impresión digital de cartón, software de diseño estructural de cajas, pallets, etc., que se materializan en la reciente creación de su propio Centro de Innovación de Empaques Corrugados, (CIEC).

Planta 4.0

En pleno año 2020 y con los efectos de la pandemia por Covid sintiéndose con fuerza, Grupasa dio pasos certeros hacia la concreción de un nuevo reto: dotar a su planta de producción con una corrugadora completamente automatizada, que incluyó dos impresoras con robots a la salida y sistema Drucker automatizado también.

 “Hemos realizado fuerte inversiones para la compra de equipo de última tecnología, pero además apostamos por la implementación de software para la gestión, que nos ha llevado no solo a administrar de mejor manera los recursos humanos, productivos logísticos; sino también obtener data en tiempo real para la mejor toma de decisiones”, asegura la gerente general“, explica María Luisa Jaramillo, su gerente general.

Otro cambio importante, ligado al proceso de automatización y digitalización de la planta se da en el recurso humano. Jaramillo señala en esta línea que, si bien es cierto las máquinas se manejan con menos personal, eso no ha afectado ni disminuido la necesidad trabajadores las plantas.

“Tenemos ahora necesidad incluso de nuevos perfiles profesionales, por ejemplo, científicos de datos, ingenieros electrónicos y mecatrónicos, etc. y hemos creado un departamento completo de innovación digital” añadió.

En cuanto a niveles de especialización y producción; el cambio tecnológico es perceptible de forma sensible en los altos estándares de eficiencia y flexibilidad que Grupasa logra. Esto les permite atender no solo al mercado de cajas de cartón altamente especializadas, sino también cajas plegadizas y otros tipos de empaques y embalajes.

Box Plant 2025

Desde el acera de los fabricantes de maquinaria y servicios de ciclo de vida, para la conversión, BHS Corrugated se convierte actualmente un referente de los procesos de digitalización y de un nuevo concepto de fábrica para la industria del cartón ondulado. 

Su desarrollo de la Box Plant 2025 proyecta una planta de cajas de cartón corrugado  autodidacta, eficiente en recursos y capaz de reaccionar de forma autónoma a una amplia gama de parámetros.

En la Box Plant 2025, explica el fabricante alemán, las máquinas se comunican entre sí para permitir una intralogística autónoma, rápida y orientada a la demanda.  Además, entregan datos que se utilizan para garantizar una velocidad objetiva constante, aumentar la calidad del producto terminado y eliminar en gran medida errores, desperdicios y tiempos de inactividad.

Por último, pero no menos importante, se vuelven tan inteligentes que ayudan a ahorrar recursos a gran escala. Por ejemplo, hoy en día el papel representa hasta el 80 por ciento del costo total de producción. Con las tecnologías listas para la Box Plant 2025, el desperdicio de papel se puede reducir hasta en un doce por ciento (para un peso promedio de cartón corrugado de aproximadamente 500 g/m²), lo que resulta en ahorros significativos, un rápido retorno de la inversión y una producción más sostenible.

La digitalización también se refiere a un área que será parte integral de Box Plant 2025: la impresión digital en línea con la tecnología RSR® (Roll to Printed Sheet in Real Time) de BHS Corrugated. De acuerdo con las proyecciones del fabricante, esta impresora y la tecnología ahora están viendo su optimización final.

“Las ventas activas comenzarán en 2025”, afirma Lars Engel, director general de BHS Corrugated. RSR® no solo cambia la forma de fabricar e imprimir el cartón ondulado.

También ayuda a los propietarios y gerentes de planta a resolver un desafío con el que la industria está luchando fuertemente: la falta de una fuerza laboral experimentada y calificada. Con el nuevo proceso de impresión integrado, el personal en el área de conversión se puede reducir hasta en un 50 por ciento.