Atrás Informe Especial - 03/05/2023

Un vistazo a las innovaciones de Interpack 2023

Feria mundial del packaging se centró en la sostenibilidad y digitalización

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

Están ocurriendo muchas cosas en el mercado de envases, material de envasado y ayudas de envasado y los expositores y visitantes de Interpack 2023 son testigos de ello.

Esta misma semana,  la feria referencia mundial, que cubre toda la cadena de valor, desde la producción de productos envasados y materiales de envasado hasta el envasado y la distribución, la garantía de calidad y la protección del consumidor,  continúa celebrándose y muestras las principales innovaciones en materia de sostenibilidad, tecnología de procesamiento y envasado diseñado para desarrollar procesos de producción que requieran menos recursos.

Con  la reunión de unas 2.700 empresas proveedoras, los organizadores prometen  a los participantes una visión global del sector de empaques, envases y empaquetado, a nivel internacional, haciendo eco de su lema: “simply unique“. 

“Interpack proporciona el impulso para los temas del futuro de la industria y este año examina las top tópicas como la conectividad, la seguridad y la sostenibilidad y cómo estas afectan al futuro de la industria del envasado en constante evolución,  asegura Thomas Dohse, director del evento.. 

Además, destacó que tras una pausa de seis años,  hay un interés sumado por mostrar y promover las tecnologías digitales y en los productos y procesos sostenibles pues “se percibe en la industria una determinación muy clara y firme por modelar activamente este proceso de transformación”, añade 

¿Qué se pudo ver?

Con más de 1.000 expositores, el sector de empaques y envasado es por sí solo toda una megaferia dentro de Interpack.

Aquí se expusieron todos los materiales y productos habituales en el mercado de los envases y sus innovaciones. Se pudo ver por ejemplo soluciones de papel, cartón y cartulina asi como nuevos materiales sostenibles en un gran número de variantes centradas en la sostenibilidad.

  También se presentaron aquí nuevos enfoques dirigidos a hacer realidad la economía circular; por ejemplo, láminas reciclables, soluciones monomateriales, el uso de materiales reciclados o los envases reutilizables.

Además, la creciente digitalización de la industria también está propiciando nuevos avances en el sector del envasado. Algunos ejemplos  de ellos son las etiquetas digitales, los envases inteligentes o los envases con códigos QR.

Alimentos y bebidas

La industria alimentaria es uno de los sectores que más público atrae a la feria Interpack. Por eso, la oferta que presenta este ramo es particularmente extensa.

La demanda de productos alimenticios envasados aumenta en todo el mundo. Además, en los mercados saturados en los que los consumidores tienen un nivel adquisitivo elevado se aprecia un cambio de valores y de comportamiento: se buscan cada vez más productos sostenibles, de proximidad, orgánicos o de comercio justo. Y se espera que también los envases cumplan estos principios.

Todo ello genera, junto a los retos que se plantean actualmente en los ámbitos de la gestión de la energía y del uso responsable de los recursos, procesos de transformación en el sector. Algo similar sucede también en las industrias de las bebidas y de los productos no alimenticios, que —al igual que el sector alimentario.

De acuerdo con datos de los organizadores, aproximadamente un 20% del público que asiste a la Interpack lo hace interesado particularmente por las soluciones para bienes industriales.

Para ellos estuvieron presentes empresas como Multivac Sepp Haggenmüller, Ulma Packaging, Weber Maschinenbau y Fuji Machinery y Metsä Board, especializada en el desarrollo de cartón ligero y cartón barrera reciclable para reducir la huella de carbono de los envases en toda la cadena de valor.

Sector farmacéutico y cosmético

A la vista de los cambios demográficos que se están produciendo a nivel mundial, las perspectivas de desarrollo del sector farmacéutico son muy buenas. 

A medida que aumentan los requisitos que debe cumplir el desarrollo de medicamentos, crece también el nivel de exigencia que se espera de las instalaciones y la maquinaria en el ámbito del envasado y del llenado de medicamentos.

Las máquinas e instalaciones con que se fabrican productos farmacéuticos y cosméticos deben cumplir, por obvias razones, requisitos muy exigentes en lo que respecta a la seguridad de los productos, a la protección contra falsificaciones y a la trazabilidad. Los productos cosméticos, además, están en el punto de mira del activismo por la sostenibilidad.

Equipo industrial

“Every part counts“ (cada pieza cuenta): ese es el lema del pabellón dedicado a Components, que se volvió a celebrar como una feria aparte en paralelo a la Interpack.

Allí se dieron cita empresas que ofrecen tecnología de accionamiento, control y sensores, productos para el procesamiento industrial de imágenes, tecnología de manipulación, software industrial y equipos de comunicación, así como sistemas de automatización completos para la industria del envasado.

Además, se presentaron piezas, componentes y accesorios para máquinas, así como equipos periféricos, componentes y equipos auxiliares para medios de envasado.