Atrás Negocio - 15/05/2023

Andigráfica 2023: innovaciones y tendencias

Tecnología y sostenibilidad impulsan avance de la industria gráfica colombiana

Redacción / prensa@revistacorrugando.com

La industria de impresión y actividades gráficas en Colombia continúa en auge. Cifras reveladas por Andigraf, Asociación que agrupa a las empresas de la industria gráfica, demuestran que en 2022 este sector tuvo un crecimiento de 19, 7 %, que supera en amplia medida el 9,8 % de crecimiento total de la industria manufacturera del país.

En este contexto se desarrolló la semana anterior,  Andigráfica 2023, la feria para la industria de comunicación gráfica más importante del país y una de las más relevantes en la región. 

El evento, fue testigo del crecimiento de la industria y su interés por aspectos tan relevantes como son las nuevas tecnologías para la impresión y las acciones y soluciones para la sostenibilidad del negocio.

Puntualmente, las temáticas abordadas durante los cuatro días de actividad versaron alrededor de: industria gráfica, impresión digital, 3d, flexografía, gran formato, offset, packaging y braille.

Tatiana Duarte presidenta de Andigraf, socia y co-organizadora de la feria, afirmó que, “esta versión fue la plataforma para que los expositores dieran a conocer, no solo sus productos y servicios, también fue el epicentro para que los visitantes descubrieran las acciones e iniciativas que las empresas participantes han implementado frente al cuidado del medio ambiente, el compromiso con la equidad de género y los avances en la tecnología“.

Tecnología para la sostenibilidad

 Los principios de sostenibilidad hoy son protagonistas, en la industria, y esto fue patente, no solo en el interés de los participantes de la feria por abordar el tema, sino en descubrir aliados comerciales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en sus empresas.

Este fue el caso de la empresa Epson, quienes presentaron por primera vez máquinas industriales y soluciones de etiquetas bajo demanda, durante la feria.  

  “ Tendencias como la personalización y la sostenibilidad, son dos de las que más oportunidades de negocio están brindando a los empresarios del sector gráfico, aseguró Fabián Calapaqui, Product Manager para Latinoamérica LFP de Epson América.

Con la tecnología adecuada es posible obtener mayor precisión en la impresión, reduciendo así las pruebas ensayo-error en los procesos de impresión. Como resultado se reducen las limpiezas, el uso de consumibles y de partes electrónicas desechables.

A su vez, el uso de tintas de alta tecnología y certificadas como amigables con el medio ambiente, la utilización de herramientas de medición de color y el uso de maquinaria especializada eficiente, pueden ser determinantes para reducir los desperdicios y hacer más sostenibles sus procesos.

En cuanto a sustratos para la impresión, también se hicieron presentes empresas fabricantes y distribuidoras de papel.

Cabe resaltar a este punto, que una encuesta de Sostenibilidad de la Industria Gráfica en 2022 realizada por Andigraf, se consultó a las empresas, las principales certificaciones que tienen en cuenta al momento de escoger a su proveedor para compras de papel.

La encuesta reveló que la certificación más solicitada es la ISO9001 en un el 28,6%, seguido por el Sello Ambiental Colombiano con 27,6% y EARTH PACT con 22,1%.

Impresión de gran y pequeño formato

Otro aspecto que resaltó en esta versión, fue la presentación de maquinaria y equipos, principalmente del mercado chino.  Varias empresa asiáticas compartieron entre sus novedades maquinaria para la impresión digital a gran y pequeño formato, con una tecnología dtf textil, dtf uv para stickers, máquinas de UV para impresión sobre rígidos directa, corte laser, corte de vinilo, insumos, tintas, elementos textiles, prendas para estampados, entre otros.

Por otro lado, Arrow Technology Information SAS presentó 10 marcas diferentes de impresoras 3D, tecnologías entre (FDM, LCD UV), además de escáner 3D fijos y de mano.

Fuente: Esta información se elaboró con base en información y con el permiso de reproducción de Vive Andigráfica Revista El Empaque + Conversión.