Atrás Caso de Éxito - 09/10/2020

GRUPASA: Líder de la industria 4.0 en el corrugado

 En su planta en Guayaquil implementa automatización de equipos, robots colaborativos, software de gestión y e inteligencia de datos. Esto ha permitido a la empresa ser más eficiente y flexible

Cortesía: GRUPASA

 

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

La Cuarta Revolución Industrial empieza a pisar los talones, empujando a las compañías a incrementar sus partidas destinadas a tecnología y a plantear cambios organizativos más profundos. Por ello, Grupasa, filial cartonera del grupo empresarial ecuatoriano, Papelesa; desarrolla y lidera una radical evolución digital tanto sus procesos productivos, como en sus productos.

De acuerdo con María Luisa Jaramillo, su gerente general, la compañía se ha impuesto como objetivo ser el productor de cartón corrugado líder en innovación y procesos automatizados. Un camino asumido como el único posible para garantizar el éxito en un futuro cada vez más digital y con una conciencia medioambiental obligatoria.

Más aún, en un año como el 2020, lleno de retos y en medio de una situación de pandemia, lograron culminar el proceso de instalación de una corrugadora completamente automatizada, que incluye dos impresoras con robots a la salida y sistema Drucker automatizado también;

que hoy por hoy le da el estatus de la planta corrugadora más automatizada de Latinoamericana y con mayor capacidad de producción en el Ecuador.

Grupasa produce mensualmente, 11.000 toneladas de cartón, y atiende las necesidades de embalajes para el sector agroindustrial (bananero principalmente) y al industrial en diversas ramas, lácteos, bebidas, camarón, etc. Cuenta actualmente con una plantilla que supera los 500 trabajadores.

Innovación en cartón

Cortesía: GRUPASA La industria cartonera lleva ya algunos años esforzándose por implementar la automatización de los equipos, el uso robots colaborativos y softwares de gestión en sus plantas. En este sentido Grupasa ha logrado llevar y ajustar la transformación digital en la gran mayoría de los procesos productivos de su planta y ha iniciado un proceso de digitalización intenso.

“Todo el proceso nos ha llevado tiempo. En 2018 hicimos una fuerte inversión para la compra de equipo de última tecnología, pero además apostamos por la implementación de software para la gestión, que nos ha llevado no solo a administrar de mejor manera los recursos humanos, productivos logísticos; sino también obtener data en tiempo real para la mejor toma de decisiones”, asegura la gerente general.

Otro cambio importante, ligado al proceso de automatización y digitalización de la planta se da en el recurso humano. Jaramillo asegura que, si bien es cierto las máquinas se manejan con menos personal, eso no ha afectado ni disminuido la necesidad trabajadores las plantas.

“Tenemos ahora necesidad incluso de nuevos perfiles profesionales, por ejemplo, científicos de datos, ingenieros electrónicos y mecatrónicos, etc. y hemos creado un departamento completo de innovación digital” añadió.

A los trabajadores de planta tradicional se le ha dado la oportunidad de capacitarse y prepararse para los cambios. “Para todos ha sido un giro positivo y una carrera retadora que te lleva a la competitividad”, aseguró.

En cuanto a niveles de especialización y producción; el cambio tecnológico es perceptible de forma sensible en los altos estándares de eficiencia y flexibilidad que Grupasa logra. Esto les permite atender no solo al mercado de cajas de cartón altamente especializadas, sino también cajas plegadizas y otros tipos de empaques y embalajes.

Linaje papelero

Cortesía: GRUPASA Hay otro elemento diferenciador en Grupasa, que lo hace distinguirse de otras exitosas empresas familiares, y es el que actualmente la dirigen tres mujeres: María Luisa, María José y María Gracia Jaramillo, hijas del economista y fundador de Papelesa, José Jaramillo Miranda. 

Cada una se ocupa de una posición clave dentro del negocio familiar, explica María Luisa; gerente general de Grupasa y encargada de inteligencia de capital humano.

María Gracia, es ingeniera en emprendimientos y se ocupa de la gerencia general de Papelesa.  

Por su parte, María José, tiene a su cargo la división especializada en empaques flexibles, termoencogibles y etiquetas, del grupo: Empaflex. Ella es graduada de University of Rochester en ingeniería de empaques y, la única en su especialidad, en el Ecuador.

Con la visión de estas tres empresarias, que vivieron desde su niñez entre pliegos de papeles, cuadernos y cartones, Grupasa transita por su tercera década de éxitos y mira de frente a la Revolución Industrial 4.0. invirtiendo e innovando en mejoras para brindarles a sus clientes la tranquilidad de que sus productos llegaran intactos de principio a fin.