Atrás Informe Especial - 04/01/2021

Cajas de Herramientas facilita el cumplimiento de protocolos sanitarios

Sector Industrial costarricense cuenta con protocolos sanitarios actualizados para fortalecer reactivación de actividades productivas

 

Cynthia Briceño Obando / prensa@revistacorrugando.com

 

Desinfectarse los zapatos, ponerse alcohol en gel, tomarse la temperatura, lavarse las manos y usar equipo de protección, son parte de las rutinas que han adoptado las empresas de los sectores de industria, comercio y servicios, como parte de los protocolos de operación de continuidad del negocio en atención a la pandemia por la Covid-19.

Estos protocolos han sido actualizados en respuesta a las recomendaciones de aplicación realizadas por los sectores, así como los cambios en lineamientos de las autoridades de salud, con el fin de promover la operación segura y libre de contagio.

Asimismo, es un esfuerzo de coordinaciónn público y privado para reforzar el cumplimiento de los protocolos en el marco del modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en coordinación con la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) lanzaron el programa: “Cajas de herramientas para el Sector Industria”, que incluye una serie de recursos que tienen como objetivo facilitar la aplicación de los protocolos sanitarios en las empresas para la prevención de contagios de COVID-19, y coadyuvar en el proceso de reactivación de las actividades productivas a inicios del año. 

Protocolos 2021

Como parte de esta actualización de los protocolos se han diseñado herramientas audiovisuales, elaboradas con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de sus Fondos de Respuesta Rápida frente a la crisis por Covid-19 y con la asistencia técnica de un equipo de personas expertas en salud ocupacional, continuidad del negocio y comunicación.

El material contribuye con el trabajo del Comité Operativo de Emergencias (COE), liderado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y para su elaboración se contó con la participación de los sectores industria, comercio y servicios, los cuales aportaron mejoras para implementar los protocolos en el diario quehacer de los negocios. Es el resultado de un trabajo continuo y de sistematizar oportunidades de mejora.

Con esta actualización de los protocolos, las empresas y su personal reafirman su compromiso para garantizar la seguridad y bienestar de las personas colaboradoras y clientes, en un ambiente de limpieza, higiene, desinfección y libre de contagio para volver a las actividades de manera responsable atendiendo el nuevo contexto.

“Queremos que las personas trabajadoras y cada centro de trabajo se identifique y comprometa cada vez más con el uso de estos protocolos, los cuales buscan hacer un balance entre la actividad productiva y las medidas sanitarias para generar un entorno seguro. Las empresas deben continuar con la disciplina que han tenido hasta la fecha para garantizar el bienestar de sus colaboradores y sus clientes; y a la vez mantener activos los sectores productivos del país y esto permita dinamizar la economíaa del país. Es vital que seamos responsables, cuidémonos y así mitigamos el riesgo de contagios”, manifestó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Los ajustes a los protocolos y el material audiovisual adicional tienen como propósito reforzar las medidas que se han venido implementando, así como también continuar impulsando el mensaje de apertura de negocios con responsabilidad y buscando el equilibrio entre la actividad comercial y la salud, especialmente en el mes de diciembre que ha sido catalogado por las autoridades sanitarias como “fértil para el virus” de no seguirse las indicaciones. 

“El compromiso de todas las personas y empresas es crítico para este proceso de transformación y construcción de resiliencia nacional ante la pandemia. Ese es el llamado que hacemos junto a MEIC, en alianza para promover espacios libres de contagio. Reconocemos las múltiples incertidumbres y desafíos que atravesamos, pero también las oportunidades y esperanzas que el país tiene por delante. Si todas las personas nos comprometemos y trabajamos juntas, podremos impulsar una reconstrucción basada en la igualdad, la inclusión, la prosperidad y la sostenibilidad que deseamos”, señaló José Vicente Troya, representante residente del PNUD. 

Los cambios más relevantes en esta versión 002 de cada uno de los tres protocolos, se refieren a la adición de definiciones metodologías de sanitización como: fumigación o nebulización ambiental; además de resaltar la necesidad de reducir a lo mínimo el contacto con superficies aplicando el uso de dispensadores sin contacto, así como también ser mas meticulosos con la rutina, la limpieza de los lugares y con el uso de productos de desinfección.

Adicionalmente, se incorporaron disposiciones para garantizar la ventilación en los espacio de trabajo cerrados; para determinar el aforo máximo del negocio en función a la última versión del lineamiento LS-CS-017 y para el cumplimento del protocolo en casos de emergencia o desastres naturales y se incluyeron aclaraciones sobre cuarentenas y ordenes sanitarias.

Para más información de los protocolos visite: https://www.meic.go.cr/meic/web/891/proximos-eventos/protocolos-sectoriales-covid-19.php